Celaya.- Guanajuato.- La Guardia Nacional continuará a cargo de la seguridad pública en Celaya hasta que concluya la revisión de armamento, indicó el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta. No se ha establecido una fecha para el regreso de la Policía Municipal a las calles.

La Guardia Nacional es la responsable de los temas de seguridad en el municipio, así se acordó con el señor alcalde (Javier Mendoza) y los generales. El miércoles hubo una reunión en el Ayuntamiento con el señor alcalde y los generales, donde se acordó que comenzamos con la revista administrativa. A partir del jueves, la Guardia Nacional se encargó de la seguridad de Celaya en todos los sentidos, en lo que está la revista administrativa, se revisa todas las armas, pasa el checklist y nos la van regresando de manera paulatina. Es un tema exclusivo de Sedena, y desde el jueves a la fecha, la Guardia Nacional es quien se está haciendo cargo de la seguridad pública del municipio,” explicó en entrevista.

Jesús Rivera aclaró que aún mantiene el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias, pero la parte operativa está a cargo de las fuerzas federales.

“Como el armamento está en revisión, los oficiales no pueden salir a operar. Algunos están saliendo acompañados de la Guardia Nacional: como los compañeros de Policía Turística, que están saliendo desarmados. Otros de servicios fijos también están saliendo acompañados, pero en las partes operativas es imposible hacerlos desarmados,” afirmó.

Rivera Peralta reconoció que, durante la actual administración municipal, la revisión de armamento no había durado tanto tiempo. Anteriormente, durante las revisiones, había operativos mixtos entre la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Las revistas son permanentes, siempre han sido. El año pasado tuvimos ocho revisiones y esta es la tercera de este año. Es parte de cumplir con lo que la ley nos obliga, tanto la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos como la Licencia Oficial Colectiva del Gobierno del Estado a la que estamos adheridos. Normalmente duraban de dos a tres días. 

 

Anteriormente, durante las revisiones, había operativos mixtos entre la Policía Municipal y la Guardia Nacional. Foto: Staff AM.

“Tuvimos en diciembre del año pasado varios operativos en los que el personal se concentra y se revisan sus armas, y había sido un poco más dinámico; no había durado tanto tiempo. En esos tiempos era más coordinado en el sentido mixto e híbrido. Al término de la revisión, se hace un acta, y en esa acta, quien está de responsable, normalmente un coronel, nos hace todas las observaciones que tenemos que subsanar,” detalló.

Jesús Rivera también mencionó que todas las llamadas recibidas en el número de emergencias (911) están siendo compartidas con la Guardia Nacional y la Sedena para su atención.

“Hay una excelente coordinación, siempre ha existido personal de Sedena y Guardia Nacional en C4 con el tema de monitoreo. Al mismo tiempo que recibimos los alertamientos, los recibe Sedena y Guardia Nacional; tenemos un grupo interinstitucional donde también está FSPE y recibe la información”, puntualizó.

El funcionario agregó que la Sedena no ha proporcionado una fecha para la conclusión de la revisión, pero señaló que a algunos escoltas ya se les han regresado sus armas.

Depende de la Sedena cómo irán pasando revista. Lo que consideramos ideal es que, a medida que el armamento va pasando la revista, se vaya integrando y empiecen a salir los oficiales nuevamente,” expuso.

Finalmente, el Secretario de Seguridad informó que este martes, el Gobierno del Estado entregó 40 armas largas en comodato, las cuales ya están registradas en la licencia oficial colectiva, aunque falta el proceso administrativo para su alta ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR:

Otra masacre en Celaya: Asesinan a balazos a 3 hombres y dos mujeres en el Barrio de San Antonio

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *