Celaya, Guanajuato.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial para analizar la eficiencia del agua y atender la falta de agua a través de sistemas de mediciones digitales en tiempo real.
El director del organismo operador del agua en Celaya, Roberto Castañeda Tejeda dio a conocer un informe de las acciones realizadas durante la actual administración donde resaltó las acciones de infraestructura y tecnología implementadas a través de un sistema digital de gestión de inteligencia artificial de agua (IAAGUA).
Tendremos una pantalla donde estaremos gestionando pozos, macro tanques, presiones, entradas y salidas de sectores y estaremos viendo la información, que antes no veíamos ya que toda es subterránea, ahora la tendremos visible en tiempo real. Hacer un servicio que es invisible porque es subterráneo hacerlo visible a través de la tecnología para poder tomar decisiones y mejorar el servicio”, afirmó.
El titular de la Jumapa recordó que durante esta administración realizaron el plan maestro dé sectorización que tiene como objetivo administrar la ciudad en 54 sectores y sus más de mil 400 kilómetros de agua junto a pozos, macro tanques y toda la infraestructura hidráulica.
“De estos 54 sectores hicimos una primer licitación para la primer intervención en los primeros 12 sectores e instalamos 30 equipos de medición con cajas de válvulas y circuitos primarios para aislamiento de sectores hidrométricos”, explicó
El primer sector que se trabajó fue el de la colonia Jardines y Tresguerras donde se implementó un proyecto piloto con el software Watering donde se actualizó la información de la oferta y demanda a través de seis estaciones de medición de agua con el objetivo de mejorar la gestión de agua en esa zona de la ciudad.
Como parte de estas estrategias de digitalización, destacó el director, se están terminando de instalar 181 dataloggers que son sensores para medir la presión en tiempo real.
“Esto nos permitirá que desde la Jumapa y en tiempo real estemos viendo la presión que traemos en toda la ciudad, esto no va permitir reaccionar muy rápido y ser preventivos cuando no estemos dando la presión necesaria en una zona o colonia antes de que llegue la información a través del call center que no hay agua”, afirmó.
Roberto Castañeda puntualizó que eligieron a los 735 usuarios que gastan más agua para implementarles el sistema de telemetría con un sistema de lectura remota ya que representan el 16% de los metros cúbicos que se consumen en toda la ciudad.
Esto nos permite ver de manera continua y en línea el consumo que están teniendo los consumidores más altos para la ciudad, es extremadamente benéfico porque el usuarios trae el celular cómo están sus consumos. La idea es que usen mejor el agua”, dijo.
Otra medida fue que el 100% de los pozos y rebombeo tengan telemetría por lo que también se pueden controlar vía remota en tiempo real.
DAR