Celaya, Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, responsabilizó al Ejército y a la Guardia Nacional del patrullaje y vigilancia en Celaya, confirmando que el Gobierno estatal no ha enviado más policías y solo mantiene los operativos habituales.

Esta situación ocurre mientras se lleva a cabo el acuartelamiento de la Policía Municipal para revisar a sus elementos y su armamento.

“Nosotros estamos apoyando en función de lo que ellos están solicitando. El esfuerzo que está haciendo la Guardia Nacional, los operativos que ha implementado son para beneficio de la seguridad, estaremos teniendo varias reuniones con ellos, ya hemos tenido la reunión pasada y a partir de lo que el Ejército nos diga qué es lo que está pasando es lo que vamos a poder comentar con ustedes”, dijo Oviedo Herrera.

“Claro que hay más elementos federales, estatales, tenemos los operativos permanentes que siempre hemos tenido, y en función de lo que la Guardia Nacional y la propia Secretaría de la Defensa (Sedena) estén estableciendo, estaremos modificando y haciendo cambios a lo que hoy está pasando en Celaya, a la estrategia que se está teniendo en Celaya por parte de la Guardia Nacional”, agregó.

Oviedo Herrera evitó comentar sobre las declaraciones del alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien sugirió que los recientes ataques en la ciudad (dos masacres, el lunes y el martes, con un saldo total de nueve muertos y seis heridos) podrían estar orquestados, mientras los agentes locales están acuartelados desde el jueves pasado.

El Secretario de Gobierno se limitó a decir que el gobierno estatal, federal y municipal están trabajando para restaurar la paz en Celaya. 

Sobre la revisión del armamento de la Policía Municipal por parte de la Sedena, mencionó que se está realizando de manera minuciosa, aunque no tiene detalles sobre si todos los agentes están acuartelados ni cuándo terminará el confinamiento.

Lo que sí te digo es que estamos comprometidos con lograr restablecer las condiciones (de seguridad) en Celaya y eso lo estamos haciendo junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado”, afirmó.

 

Resguardo de nuevas autoridades

Jesús Oviedo Herrera también comentó que, al día de hoy, unos 30 presidentes municipales electos continúan bajo la protección de la Guardia Nacional (GN) y así seguirán por lo menos hasta que tomen protesta, el próximo 10 de octubre. Luego, se realizará un análisis para decidir si las fuerzas municipales asumirán la custodia o si continuará la GN.

El funcionario comentó que la Secretaría de Gobierno no tiene peticiones específicas de alguno de ellos (para su resguardo), pues es la Guardia Nacional la encargada de esa función. 

Detalló que la mayor parte de los alcaldes que fueron protegidos desde la campaña eran abanderados de Morena, pero también hay de otros partidos, aunque no especificó cuáles.

En el pasado proceso electoral, varios candidatos a alcaldes fueron afectados por ataques de personas armadas, en su persona y contra sus familiares. 

Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, fue asesinada el 1 de abril durante su primer día de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan. 

Pedro Trejo, padre de Saúl Trejo, candidato de Morena en Tarimoro, fue asesinado a balazos junto con Alberto Cabrera, exdirector de Obras Públicas del municipio, el 22 de mayo. Dos semanas después, el 2 de junio, Fidencio Canchola, candidato suplente a regidor por Morena en ese mismo municipio, resultó herido en un ataque a tiros. Además, una bomba fue lanzada a la tienda de Saúl Trejo el 5 de junio, tras la explosión murió una persona. 

El 24 de mayo, fueron asesinados en un bar Carlos Roberto Molina Herrera, papá de la candidata a la Alcaldía por Morena en Pénjamo, Yozajambi Molina Balver, y José Guadalupe, quien era pareja de la candidata. Ambos aspirantes resultaron electos.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *