Con información de Martha Silva

León, Guanajuato.- Tras tres masacres registradas este mes en Celaya, el alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que su gobierno tomará las riendas de la seguridad y afirmó que apostará por una Policía Preventiva.

Al preguntarle si considera que debe regresar la Policía Municipal en Celaya o si pedirá que se quede a cargo de la seguridad la Guardia Nacional, respondió que él cree en la Policía Preventiva.

Eso es lo que habla el artículo 115 de la Constitución. Nuestra responsabilidad es la prevención. Nosotros no tenemos porque andar persiguiendo al crimen organizando, a los asesinatos. Nosotros tenemos una responsabilidad que es la prevención y podemos coadyuvar con la policía estatal y con el gobierno federal para que mejoremos, pero desde un principio creemos en la Policía Municipal y en la Policía que surja de la misma sociedad.

“En este momento no soy el responsable y no puedo tomar ninguna decisión. Yo hasta el 10 de octubre tomaré las decisiones que sean correctas. Todo mundo sabe que desde mi programa nosotros queremos una Policía Preventiva, queremos apoyar a los policías, queremos aumentarles el sueldo y que tengan un seguro de vida bueno.

“Queremos que sus hijos, si les llega a pasar algo que ellos sigan estudiando, que tengan becas. Vamos a darles becas. Les hemos pedido a los empresarios que les den un trato distinto, que les den descuentos en comidas, en muchas áreas para hacer una Policía que nosotros estamos confiando en ella para que ella y entiendan que somos parte de una sola cosa”, declaró el alcalde electo de Morena.

Previo a la inauguración del Congreso Estatal de Autoridades Electas en el Poliforum León, Ramírez Sánchez también fue cuestionado sobre si ya sabe quién será el secretario de Seguridad durante su administración a lo que respondió que es otro de los perfiles que faltan por definirse debido a que lo está “negociando” con el gobierno federal y estatal.

“Y nosotros, no quiero imponerles al Gobierno Federal y estatal una idea, quiero que entre los tres asumamos la responsabilidad de rescatar Celaya. Hay perfiles civiles, pero también hay perfiles de quienes todavía no se hacen las propuestas. Vamos a conjuntar todos los perfiles y vamos a buscar el que sea mejor, pero entre los tres órdenes de gobierno.

“Puede ser de la Guardia Nacional, marines, de los soldados, pero también pueden ser de nosotros de la sociedad civil”, dijo.

Aseguró que ya tiene varios candidatos para ocupar este cargo, sin embargo no detalló cuántos, pero sostuvo que la principal preocupación de su administración será la seguridad.

Por eso queremos hacer una serie de actividades deportivas, recreativas y de trabajo. Les recuerdo que nosotros queremos hacer decenas de cooperativas, emprendimiento social y queremos hacer los centros de oficios e informática. Todo eso es parte de la seguridad”, añadió.

Finalmente, referente a las masacres dijo que la Guardia Nacional no ha asumido al 100 % su responsabilidad.

“Tenemos información de que unos dicen que son los malos vamos a decirlo así, otros dicen que son los mismos de la Guardia, otros dicen que otros grupos que están aprovechando. Lo cierto es que lo que están haciendo los soldados y la Guardia Nacional es viendo sus armas, las balas, ellos no han asumido al 100 % su responsabilidad.

Nos dicen que si ellos asumen la responsabilidad (agentes de la Guardia Nacional) sería distinto porque hay policías, no los han quitado, siguen contratados, etcétera”, concluyó.

Sospechosa situación de Celaya

Juan Miguel Ramírez dijo que le parece muy sospechosa la situación de Celaya, ciudad que ha registrado varias masacres en las últimas horas, precisamente ahora que está la Guardia Nacional y los soldados.

Algo pasa pero no es normal que pase eso. Entonces habrá que analizar, los que están en este momento, por qué sucede esto. (¿Lo están provocando, Alcalde?) No sé, yo creo que a lo mejor  quieren que se quede la Policía que le llaman fedepales o a lo mejor están aprovechando los delincuentes, ¿qué sé yo?”.

Aceptó también que no ha podido analizar el tema a profundidad ni de platicar con especialistas, pero que no puede hacer nada al respecto porque no es el alcalde en funciones.

Que el tema de seguridad  (en su momento) lo tendrá que trabajar en conjunto los tres órganos de gobierno, porque él si se inclina por alguno de ellos (gobierno federal o estatal) el otro ya no otorgará su apoyo.

Agregó que espera que se haga rápido la revisión de las armas de las policías, que salgan “y/o que le den mayores fuerzas a los soldados y a la Guardia Nacional”.

Y que no le quitará a Javier Mendoza, el alcalde saliente, ninguno de los apoyos a los que tiene derecho.

Presiones

Juan Miguel Ramírez afirmó que si como candidato no recibió apoyo de nadie, ahora como responsable “todos piden que sigamos contratando a los mismos proveedores o constructores, pero les decimos que vamos a licitar, que no queremos diezmo, queremos que la obra salga bien, que tenga un precio gusto”. Reconoció que algunos se enojan pero es lo normal.

Vamos a hacer todo mejor, Celaya ya no puede caer más abajo”.

Aseguró que hay buena relación con la gobernadora electa Libia García y que la invitará a su toma de protesta.

TE PUEDEN INTERESAR: 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *