Celaya, Guanajuato.- Padres de familia cerraron el acceso a la escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Fovissste  para pedir la destitución de la directora del plantel por presuntos malos tratos en contra de algunos alumnos y maestros. 

Desde las 8:00 de la mañana un grupo de 60 personas inconformes se manifestaron para impedir el paso de la directora Ana María Maldonado, quien no pudo ingresar a las instalaciones hasta una hora y media después resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Varios padres y madres de familia consultados por AM señalaron que sus hijos han mencionado que la directora, quien lleva dos años en el plantel, les ha hecho bullying a varios niños, ha insultado a algunas maestras y les ha impedido hacer deporte en los recesos. 

Ya no queremos a la directora al frente de la escuela, hay niños que hasta lloran porque no quieren entrar, porque se sienten agredidos por ella. A las maestras también las tiene acosadas porque las insulta enfrente de los alumnos”, comentó Karen González, una de las personas inconformes.

Karen González. Foto: Jesús Patiño

La directora sí ha hecho comentarios contra mi hijo por traer el cabello largo, que parecía niña. Yo me molesté, porque yo no tengo ningún problema que tenga el cabello largo. Es mi queja, pero tampoco tomamos la escuela, otros padres de familia sí tienen problemas personales con ella”, opinó Eder Llamas. 

El grupo que organizó la manifestación mencionó que externaron sus quejas en varias ocasiones al supervisor de la zona 88 y al jefe de sector, pero ante la falta de soluciones fueron ellos mismos quienes les dijeron que lo mejor era no dejar entrar a la directora a la escuela. 

“Nos comentaron que no tenían manera de quitarla, por eso ellos mismos dijeron que podíamos actuar de esta manera, pero sin violencia”, apuntó Anayely Bringas, madre de familia. 

Padres se llevan a sus hijos

A las 9 de la mañana dejaron ingresar a los estudiantes, pero algunos padres prefirieron mejor llevarse a sus hijos por desconfianza ante lo que fuera a pasar, además de la falta de algunos maestros que por el conflicto decidieron retirarse del lugar. 

De acuerdo a los quejosos, el comité de padres de familia fue escogido por la propia directora, provocando el malestar del resto de familias, por lo que hasta ahora no hay ningún voluntario para atender la cooperativa de la Primaria. 

“Ella los puso y nunca ha hecho alguna junta. No hay tienda escolar en la escuela porque ninguna mamá quiso aventarse el paquete por cómo es la directora. Ya están afectados los niños porque no tienen dónde comprar algo de comer”, agregó Karen González. 

Posteriormente acudió al lugar una trabajadora de la Delegación regional de Educación V de Celaya para pedirle a los padres que entraran al plantel para llegar a algún acuerdo.

Presentarían evidencia

Minutos después, la directora Ana María Maldonado y un pequeño grupo de maestras, llegaron a la entrada principal de la escuela acompañadas de elementos de Guardia Nacional, quienes habían atendido el reporte de una aglomeración de gente. 

Llegada de la directora Ana María Maldonado y algunas maestras acompañadas de Guardia Nacional. Foto: Jesús Patiño

Después de una larga reunión, los padres de familia acordaron presentar evidencia de las faltas que realiza la titular y después de un periodo la delegación tomaría acciones sobre mantenerla o no en el plantel. 

La licenciada de la delegación nos dio su palabra, que confiáramos en ella, que en dos meses ella nos tiene una respuesta, pero que estaba de nuestra parte que le estuviéramos llevando constantemente los escritos de cuando la directora no llega o que no sea puntual”, dijo Karen González. 

Responde SEG

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional V con sede en Celaya, estableció una mesa de diálogo entre padres de familia, autoridades escolares y docentes de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de abordar y resolver las inquietudes de la comunidad escolar.

Durante esta reunión, en la mesa participó personal de la delegación regional y supervisión escolar, se acordó garantizar el servicio educativo para todos los niños y niñas, así como dar seguimiento a la práctica docente, siempre priorizando el interés superior de los estudiantes.

Además, la directora del plantel solicitó una licencia de tres días para facilitar el proceso de investigación en curso.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *