Celaya, Guanajuato.- La situación de violencia que vive Celaya sin la participación de los tres niveles de gobierno no se podrá solucionar, advirtió el alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Yo no voy a hacer nada si no hay una relación con los tres niveles de gobierno. Yo no voy a empezar solo, ni voy a empezar con yo y la Federación, ni yo y el Estado. Puedo no tener Policía en un principio si no me pongo de acuerdo, si no buscamos el consenso de quién puede ser el director de Seguridad y cómo podemos apoyarnos, porque solos no vamos a poder”, manifestó.
El alcalde electo por Morena comentó que ha tenido dos entrevistas con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México y quien será la secretaria de Gobernación en el próximo Gobierno federal; la funcionaria le hizo una serie de propuestas en materia de seguridad que dijo estar considerando.
Comentó que no podía todavía dar a conocer dichas propuestas porque aún las tiene que revisar con el gobierno estatal.
Los mejor pagados de Guanajuato
Ramírez Sánchez detalló que hoy un policía municipal en Celaya percibe 15 mil pesos mensuales y los policías que son de distintas corporaciones federales reciben el doble, más de 30 mil pesos, por lo que dijo que en su gobierno se aumentará este salario buscando que sea el mejor de todo Guanajuato.
Al preguntarle cuál podría ser el monto máximo que perciba de sueldo mensual un policía municipal en Celaya, respondió: “no tengo ahorita la propuesta pero más que León va a ganar”.
Asimismo, adelantó que también pretende que los policías municipales tengan mejores seguros de vida buenos y que se están buscando convenios con las instituciones de educación media y media superior para apoyar a los hijos de los policías.
Se me acercó una de las familiares y le dieron 60 mil pesos cuando mataron a su marido, es bien poquito”, señaló y precisó que en Celaya hay cerca de 200 policías municipales y un promedio de 400 federales.
También comentó que su gobierno firmará un convenio con las instituciones federales y con el Ejército Mexicano principalmente para que sean éstas las que hagan el estudio de confianza a los agentes de Policía Municipal.
“Porque estos exámenes cuando se hacen en Guanajuato son muy lentos, a los meses los entregan, por eso necesitamos la participación del Ejército para que hagan esos estudios y nos los entreguen rápido, para que inmediatamente sepamos en quién confiar y en quién no”, justificó.
DAR