Celaya, Guanajuato.- Con una gran afluencia de visitantes se llevó a cabo este domingo el último día del 7mo Festival de la Cajeta en el Jardín Principal de Celaya.
Durante el evento, 12 casas productoras llenaron un cajete gigante para regalarlo entre los asistentes al final de la jornada.
A partir de la 1 de la tarde, se comenzó a recabar la cajeta de los diferentes productores para sellar el recipiente de madera, en medio de un ambiente familiar. El festival, que empezó el jueves 29 de agosto, concluyó este 1 de septiembre.
También se entregaron bolillos rellenos de cajeta en la Bola del Agua, una de las actividades más buscadas por los ciudadanos, a pesar de las largas filas.
“He visto muy bien el festival, con bastante gente, en especial este fin de semana. Si ha recorrido bastante gente aquí al Jardín Principal. Soy parte de la Asociación de Fabricantes de Cajeta y nos da mucho gusto que la gente venga, sobre todo con los niños, porque fomentamos con ello la tradición de este dulce originario del municipio,” comentó Gaby Miranda, representante de Cajeta La Estrella del Bajío.
Esta casa productora, con 45 años ofreciendo sus productos, en especial los barquillos rellenos del dulce de leche, agregó: “La gente lo busca mucho y les gusta. Por eso los vendemos en un trenecito para llevarlo a cualquier lado.”
Esperaban a 23 mil
El evento, organizado por el Consejo de Turismo de Celaya, tenía la expectativa de atraer a 23 mil personas y generar una derrama económica de siete millones 425 mil pesos durante los cuatro días que duró el festival.
Uno de los atractivos principales fue la exhibición del cajete monumental de tres metros de diámetro, decorado con imágenes alusivas a la cajeta y el logo de las empresas participantes, que rompió el Récord Guinness el año pasado.
Para esta edición participaron 23 casas productoras de cajeta, 10 cocineras tradicionales y más de 50 artesanos locales y provenientes de los municipios de la región.
JRL