Celaya, Guanajuato.- La mamá de Estela Estephanya González García,  “Fani”, quien desapareció hace casi dos años, celebró el cumpleaños de su hija con una manifestación en el quiosco del Jardín Principal de Celaya. 

La mañana de este martes, la señora Estela García Manríquez colocó mantas y servilletas bordadas en el quiosco para recordar a su hija en su cumpleaños. 

 

Estela García Manríquez, madre de Estela Estephanya González García. Foto: Staff AM

 

“Estoy para hacer protesta por mi hija que hoy cumple 25 años por eso lo hago en especial en este día ya que cada año festejábamos con la familia, para mi es un día muy especial donde no quiero que pase desapercibido, es un gran dolor que como madre a diario se padece, hago esta protesta por ella para que no se pierda tantos recuerdos que nos dejó y como ausente que está es lo único que me llena el corazón sus recuerdos, momentos y risas”, explicó entre lágrimas. 

Cada año, la familia de Estela Estephanya le celebraba su cumpleaños preparándole su comida favorita, un pastel y cantándole sus mañanitas.

Fani estaba por acabar sus estudios para ser aeromoza

Pero en esta ocasión fue diferente, ya que su mamá colocó globos y el uniforme de aeromoza que utilizaba en la escuela de aviación “Alas Doradas” de Querétaro donde le restaban solo cuatro meses para terminar su carrera. 

 

Fani desapareció el 15 de octubre de 2022. Foto: Staff AM

 

Es una niña muy trabajadora, estudiaba los fines de semana para tener esa carrera que le gustaba. Tenía el gran sueño de ser aeromoza, viajar a diferentes partes del mundo”.

Pide unión de la ciudadanía

Exhorto a la ciudadanía de verdad a que se una con nosotros, que no lo vea normal porque somos muchas mamás que buscamos a nuestros hijos, en Celaya hay muchos desaparecidos, a diario desaparecen niños, niñas y adolescentes”, mencionó su mamá.

Esto es lo que sabemos sobre la desaparición de Fani

La tarde del 15 de octubre de 2022, Estela Estephanya se trasladó a Juventino Rosas para convivir con una amiga en un bar del Jardín Principal, sin embargo a su salida fueron interceptadas por un grupo de personas. 

 

La familia de Fani celebró su cumpleaños con una manifestación en el quiosco del Jardín Principal de Celaya. Foto: Staff AM

 

“Eran cuatro personas que ya las estaban esperando, así se ve las cámaras que ellos salen y voltean. Al subirse a la camioneta llega una de ellas y le pide a la amiga que se baje pero ella no hizo caso y arrancó y le disparan a ella. Mi hija la apoya llevándose la camioneta hasta el domicilio de su amiga en Juventino, pero llegan otra vez las personas, a su amiga la bajan y la tiran pero a mi hija se la llevan. Su amiga está en rehabilitación ya que hasta el momento no puede caminar”, relató. 

No hay más pistas, ni avances en la investigación

La madre de Fani señaló que a pesar de las pesquisas realizadas por la Fiscalía General del Estado no hay una línea de investigación que les ayude a dar con su paradero.

Hasta este momento no hay nada, no hay ni una pista. La fiscalía si está haciendo su investigación, hay mucha investigación pero no hay nada. Cada semana estoy presente para que me den los avances pero no hay nada”, mencionó. 

A casi dos años de su desaparición, la señora Estela García tiene fe en encontrarla con vida ya que su sentimiento de madre es que ella sigue presente, por lo que no pierde la esperanza en que se vuelvan a encontrar.  

“Han sido casi dos años tristes, cuando estoy en mi casa estoy en recordándola, cuando estoy en familia es triste porque no está ella presente, en cada momento la recuerdo pensando cómo estará, es muy triste pero me he refugiado mucho en Dios para tener esta fortaleza y estar de pie para seguir adelante. Yo no pierdo la fe, es lo que a mi me sostiene, la fe, la lucha y constancia que me tienen de pie y verla de regreso sana y salva”, añadió.

El contexto

Guanajuato, tierra de desaparecidos, ¿dónde están?

 

 

El reportaje “Guanajuato, tierra desaparecidos” es un trabajo especial que se realizó en la redacción de AM por más de 2 años sobre la cruda realidad de las desapariciones. Comenzó con el registro de las personas reportadas como desaparecidas, luego se recabaron testimonios de familias afectadas, de colectivos, de datos oficiales y así se dio forma a la pieza periodística que fue reconocida a nivel internacional.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *