Celaya, Guanajuato.- El alcalde Javier Mendoza Márquez reconoció que dejó muchos pendientes en materia de seguridad y con la voz entrecortada le mandó un mensaje a las familias de los “oficiales caídos” en su gestión, durante la Sesión Solemne del Ayuntamiento en la que presentó su Tercer Informe de Resultados.
“El reto no ha sido fácil, pero les aseguro que en estos tres años no ha existido un solo día en el que no hayamos trabajado para alcanzar ese objetivo. El objetivo que teníamos era rescatar la paz y la tranquilidad de nuestro municipio, trabajar por la seguridad. Créanme que hemos puesto el alma, la vida y el corazón en esta labor. Abrazo con solidaridad y del mismo dolor a quienes perdieron a un ser querido, a las familias de nuestros oficiales caídos. Les digo que estos hombres y mujeres valientes dieron su vida defendiendo a Celaya”, dijo.
Cabe señalar que durante su administración de 2021 a 2024 fueron asesinados 55 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, de acuerdo al conteo que lleva AM.
Posteriormente el Presidente Municipal habló acerca de su balance en los cinco nodos del plan de gobierno con el que termina su gestión ante el resto de los integrantes del Ayuntamiento en el Salón de Cabildos, previo a su mensaje a la población celayense en el Teatro de la Ciudad.
“Este Ayuntamiento trabajó estrechamente con la administración, con los directores, con la SSC, pero también hicimos una coordinación con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal para ayudar en el objetivo de construir la paz en nuestro municipio. Agradezco a la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, siempre dispuestas a proteger a las familias celayenses”, agregó.
Al finalizar la Sesión Solemne, el Alcalde confirmó que no asistirá el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la presentación de su Tercer Informe de Resultados que se realizará al mediodía de este miércoles.
“No viene, porque bueno, pues saben que la agenda del señor Gobernador está muy cargada, hoy está en tiempo de transición también, entonces estará con nosotros el licenciado Jesús Oviedo, secretario de Gobierno”, dijo.
Reconoce pendientes
La gestión para la construcción de un nuevo hospital del IMSS y la implementación del Sistema Integrado del Transporte Público son los dos grandes pendientes que Javier Mendoza Márquez, deja en su administración.
Durante su Tercer Informe de Resultados, expresó que “me hubiera gustado concluirlos o cuando menos dejarlos muy avanzados, del hospital lamentablemente lo único que pudimos hacer es cumplir con la donación del terreno y del Sistema de movilidad lo único que pudimos hacer es tener el proyecto ejecutivo y el recurso disponible para comprar las dos primeras reservas territoriales para las estaciones de transferencia”, dijo.
Recordó que el actual Hospital General de Zona 4 del IMSS ubicado en la calle Mutualismo está totalmente rebasado y que este proyecto quedará como un deber prioritario para la próxima administración.
Mientras que para el Sistema Integrado de Transporte Público explicó que todavía no han logrado juntar a todas las empresas. “No pudimos consolidar la sociedad de las 13 líneas concesionarias, hay ocho que ya se pusieron de acuerdo, hay cinco pendientes; falta mucho por hacer”, añadió.
Se dijo “insatisfecho” por no alcanzar a cumplir estas acciones, pero que espera tengan continuidad en la próxima administración encabezada por Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde electo de Celaya.
“Ya lo he platicado con él, son proyectos que a él en lo particular le interesan porque es una demanda sentida de la sociedad”, apuntó.
AM