Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez reconoció tener miedo de la inseguridad que se vive en la ciudad pero aseguró que no ha recibido amenazas por lo que mantendrá su seguridad personal.
Tengo miedo, yo siempre he dicho que todos tenemos miedo, incluyéndome a mí, pero también he dicho que, a pesar del miedo, las amas de casa van al mercado, los papás van a trabajar, los estudiantes van a la escuela y los empresarios siguen haciendo funcionar sus fábricas y yo, a pesar del miedo, voy a ser buen presidente municipal”, aseguró.
El alcalde electo morenista asistió al Teatro de la Ciudad al tercer informe de gobierno del presidente municipal de Celaya; Javier Mendoza Márquez a quien venció en las elecciones del 2 de junio.
Al término del evento, Juan Miguel Ramírez admitió sentirse vulnerable por la inseguridad como todos los celayenses pero señaló que quiere ser “un presidente municipal que le sirva a la ciudadanía pero como todo mundo en Celaya estamos inseguros y nos puede pasar cualquier cosa”.
Ramírez Sánchez lamentó el ataque armado contra el hijo del alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zárate Nieves y el asesinato de quien se perfilaba como secretario de su ayuntamiento, Isaac Ortega Nieto y responsabilizó de la seguridad al Gobierno del Estado y al alcalde en funciones, Claudio Santoyo Cabello.
“Es una situación grave porque es su hijo y ahora es el que iba a ser su secretario de Ayuntamiento, es una situación grave y que le compete principalmente al presidente municipal en funciones de Comonfort. Nosotros no podemos decirle a un policía que nos cuide, menos decirle a la policía que lo vea, pero también es una responsabilidad del gobierno estatal porque todos los crímenes tiene que ver con el gobierno estatal y tiene que estar muy pendiente de eso”, declaró.
Tras estos hechos, Juan Miguel Ramírez aseguró que continúa con la misma seguridad con la que concluyó su campaña electoral.
No hemos pedido aumento (de su seguridad), yo de por si tenía desde un principio asignado 12 guardias municipales y les pedí que nada más me dejaran seis, así me voy a mantener”, comentó.
Juan Miguel Ramírez destacó que las autoridades electas no tienen ninguna posibilidad de modificar las estrategias de seguridad por lo que les toca a los gobiernos en funciones protegerlos.
“Esperemos que la seguridad del municipio y la seguridad estatal actúen y nos protejan y detengan a los que han cometido crímenes que es su obligación”, añadió.
Anuncia Juan Miguel austeridad
Juan Miguel Ramírez, alcalde morenista electo de Celaya, aseguró que cambiará el formato de los informes de gobierno para que no sean tan costosos.
Lo tendría que cambiar, porque yo veo que no es el estilo de Morena, no es el estilo de nosotros”, declaró durante el Tercer Informe de Resultados que dio el presidente municipal en funciones, Javier Mendoza Márquez, este miércoles en el Teatro de la Ciudad.
Para este evento, el Ayuntamiento de Celaya aprobó un presupuesto de un millón y medio de pesos, una cifra similar a lo que se gastó en los informes del 2022 y 2023, para los que desembolsaron alrededor de un millón 300 mil pesos en cada uno.
“Es un evento, tradicional, bonito, yo me imagino que ha de ser muy costoso, porque tiene el apuntador, detrás cosas, las imágenes son exprofeso. Para mí que vengo de Morena y que creemos en no gastar mucho, haremos eventos más modestos”, recalcó.
El presupuesto de este Tercer Informe de Javier Mendoza Márquez la mayoría de los integrantes del cabildo lo aprobaron, con excepción de los cuatro regidores de Morena.
El millón y medio de pesos autorizados contempló la producción con pantallas, iluminación, diseño del escenario y algunas implementaciones para zona de medios de comunicación y atención a público en general.
DAR / AM