Celaya, Guanajuato.- El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) presentó una propuesta de medición de malos olores y recomendó al Municipio de Celaya crear un reglamento para su análisis con la finalidad de erradicar la problemática, informó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.
En la comisión de Medio Ambiente nos pidieron que presentáramos algunas opciones sobre el tema de malos olores y por parte del CIATEC se presentó una propuesta para hacer análisis e incluso culminar en un tema regulatorio y de normativa para que queden las bases y meterlo en algún reglamento y esta es la base que aspirábamos a tener un norte y a dónde ir. Toda la propuesta está fincada en temas normativos y técnicos”, afirmó.
El funcionario municipal detalló que la propuesta presentada por el Ciatec tiene un respaldo con la norma europea UNE-EN-13725 que ofrece información sobre emisiones de fuentes estacionarias, determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica y tasa de emisión de olor y se utilizó ya que en México no existe una norma oficial que aborde este problema.
Una de las empresas que firmaron los compromisos para mejorar los procesos y erradicar los malos olores ya contrató los servicios del Ciatec para realizar las primeras mediciones la próxima semana y los resultados se conocerán a finales de mes.
A menos de un mes para que concluya la administración, el director de Medio Ambiente reconoció que ya no hay tiempo para que el actual Ayuntamiento analice estas propuestas, pero la siguiente administración le podrá dar seguimiento.
Seríamos el primer municipio que lo hagamos a nivel nacional, hay que recordar que no hay norma oficial mexicana que regule los malos olores y sería una opción que tendría Celaya para encabezar este tema”, dijo.
El 12 de octubre del 2021, las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron un compromiso para mejorar sus procesos y con ello erradicar la emisión de contaminantes y malos olores.
Gastón Peña detalló que desde abril tuvieron varias reuniones de trabajo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en relación a la emisión de olores, producidas por el sector industrial.
Con base al convenio PAOT/Celaya-066/2022 se conformaron tres equipos de trabajo con 18 personas involucradas de la PAOT, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Jumapa y se repartieron en cuatro polos y centro de la ciudad en 56 empresas visitadas en el municipio para actualización de datos y revisar que todos los permisos estuvieran bien”, señaló.
Gastón Peña aseguró que “se ha avanzado lo suficiente” pero la próxima administración municipal y estatal también le tocará dar seguimiento a trámites que están realizando diversas empresas para regularizarse.
DAR