Celaya, Guanajuato.- El secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta informó que algunos policías del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC) y de servicios fijos ya recibieron sus armas tras la revisión de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) pero se desconoce cuándo se las regresarán en su totalidad. 

“Hay compañeros que ya están armados y que ya se les reintegró sus armas, siguen en eso. Hay personal de Policía Municipal que tiene funciones específicas que está trabajando de manera normal. 

En el momento que las armas empiecen a ser liberadas de todo el proceso de Sedena, de la inspección, se estarán reintegrando a los elementos y seguirán”, explicó. 

El Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC) de la Policía Municipal lo conforman expolicías federales.

Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad de Celaya. Foto: Archivo.

La revisión de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el pasado 21 de agosto y un día después la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública de Celaya en colaboración con el Ejército Mexicano. 

A 26 días de que los policías municipales dejaran de patrullar, Jesús Rivera rechazó que se encuentren acuartelados ya que “el personal se presenta a su turno, tiene labores administrativas, tiene otro tipo de servicios y algunos servicios fijos”, mencionó.

Los elementos de la Policía Turística y Comercial continúan saliendo a las calles pero sin armas aunque vigilan acompañados de la Guardia Nacional, mencionó Rivera Peralta

El funcionario puntualizó que continúa la coordinación entre los tres niveles de gobierno. 

La seguridad es un tema que nos compete en específico a su servidor con todas las dependencias de la secretaría, traemos un trabajo coordinado, no nada más con Guardia Nacional, sino con Sedena y FSPE, ustedes vieron desplegados a elementos de la Policía Turística que andaban uniformados y todas las demás áreas de la Secretaría también coadyuvando en el evento (fiestas patrias) y en la seguridad”, dijo.

Jesús Rivera destacó que durante la ceremonia del Grito de Independencia en Celaya se congregaron cinco mil 500 personas en el Centro Histórico, mientras que en el desfile cívico hubo 15 mil asistentes. 

“Sin novedad, fue un gran ambiente cívico y un gran ambiente familiar en las fiestas patrias. Vimos familias caminando y disfrutando el desfile”, finalizó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *