Celaya.- Actualmente se han equipado en un 85 por ciento las Villas Deportivas Laja-Bajío que se construyeron en el polígono Celanese de Celaya, las cuales ya comenzarán a albergar a deportistas de alto rendimiento a partir de este año.
Así lo confirmó Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), quien explicó que fue a visitar personalmente este recinto que deberá empezar a operar en los próximos meses.
Ya están terminándose de equipar, ya vi que estaban casi todas las habitaciones listas, también los equipamientos de cómputo, oficinas, cámaras y registros. Están entre un 85 a 90 por ciento, esperamos este mismo año iniciar a recibir ahí a deportistas”, señaló este martes.
Inicialmente se tienen contemplado a 20 jóvenes de las fuerzas básicas del Club Celaya y además 30 deportistas estatales de atletismo, quienes aprovecharán el acompañamiento que les dará CODE cuando se alberguen en estas villas.
Estarán con instructores profesionales y también tutores para el seguimiento educativo. Los chicos que ahí estén van a recibir alimentación, hospedaje, educación con títulos oficiales de primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad. También toda la formación técnica y táctica profesional deportiva y de ciencias deportivas aplicadas”, explicó.
Dichas villas fueron parte de un proyecto de donación por la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) bajo un esquema de estímulo fiscal por un monto de 20 millones de pesos, más otros 10 millones de pesos del gobierno estatal para rehabilitar la pista de atletismo y 5 millones de pesos de CODE para los equipamientos.
El recinto cuenta con una capacidad para recibir a 81 atletas que podrán aprovechar la infraestructura de habitaciones, sala de estar, cocina, comedor, lavandería y oficinas administrativas.
Gaxiola reitera proyecto de CODE
El actual director de CODE señaló que si bien le gustaría continuar en la próxima administración estatal que está por arrancar, aseguró que sin importar quién será el titular se tiene bien definido el proyecto deportivo para el siguiente sexenio.
El sistema estatal va a mantener, junto con CODE, el proceso de desarrollo de atletas de alta competencia y de alto rendimiento como lo venimos haciendo, buscando la escalabilidad en los Juegos Nacionales. Hoy ya somos Top 4 a nivel nacional, venimos escalando y venimos trabajando para que por lo menos en unos tres o cuatro años ya podamos estar peleando el Top 3”, dijo.