Celaya, Guanajuato.- El inspector de Fiscalización Jesús Abraham Martínez Palacio, quien fue asesinado cerca del Mercado de Abastos, no había externado amenazas previas y su función era supervisar que los vendedores foráneos se instalaran correctamente en esa zona comercial.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, quien informó que Jesús Abraham era inspector de Fiscalización desde agosto de 2022.

El compañero tenía dos años y un mes de haber ingresado a Fiscalización, era inspector de comercios enfocado a la Central de Abastos de la venta a bordo que son los foráneos que vienen a vender y la función de él era que estuviera en el lugar designado para tal efecto y cubrieran con todos los lineamientos que el propio reglamento le solicita”, afirmó.

Jesús Abraham Martínez Palacio fue asesinado la mañana de este miércoles cuando circulaba en una camioneta de Fiscalización sobre la avenida Paseo del Sol, a unos metros de las inmediaciones del Mercado de Abastos.

El secretario de Seguridad comentó que el inspector nunca informó que hubiera recibido amenazas.

“No, en absoluto. Nunca jamás nadie de Fiscalización había tenido eso (amenazas) y con independencia de las causas que determinará Fiscalía con base en las investigaciones pues no tenemos ningún antecedente de alguna amenaza por el tema de su trabajo. Desconozco sin en lo particular o en lo familiar haya tenido algún tema, ya sería Fiscalía quien determine”, aseguró.

Fiscalización sigue trabajando normal

Jesús Rivera aseguró que el resto de inspectores de Fiscalización salieron a trabajar este miércoles y señaló que en cuanto termine la revisión de armas van continuar laborando normal y apoyados por las fuerzas federales durante los operativos a bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

Están todos normal trabajando en Fiscalización, sorprendidos por el caso claro que sí, la agresión al compañero inspector, pero el tema es que, reitero, nadie de Fiscalización ha recibido amenazas”, agregó.

Rivera Peralta no quiso opinar si se ha descuidado la seguridad en la zona del Mercado de Abastos luego de que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad pública de Celaya desde el 22 de agosto cuando inició la revisión de armas a la Policía Municipal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que anteriormente en los operativos de Fiscalización los inspectores iban acompañados por Guardia Nacional y Policía Municipal, pero actualmente solamente las fuerzas federales están coordinando los operativos al igual que el centro de monitoreo de videovigilancia (C2) que está en el Mercado de Abastos.

“Ahí implementamos en modelo del C2 que ha sido sumamente exitoso y según datos de los propios locatarios se redujo el tema de la extorsión hasta en un 95 % y en un 90 % todos los demás delitos que confluyen en la zona del polígono o centro comercial más importante de la región Laja-Bajío. Hay personal de Sedena y Guardia Nacional desplegados atendiendo cualquier requerimiento”, dijo.

A pesar de los constantes ataques a trabajadores de Seguridad Pública de Celaya en lo que va de la actual administración, este es el primer ataque armado contra un inspector de Fiscalización.

Desde octubre de 2021 a fecha, 57 trabajadores de seguridad pública han sido asesinados en Celaya; entre ellos 42 policías municipales, nueve tránsitos, tres empleados municipales, un bombero, un escolta y un inspector de Fiscalización.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *