Celaya, Guanajuato.- La reconocida artesana celayense Rosita Lemus se prepara para impartir talleres en España, Francia y Estados Unidos.
Durante tres años, comenzando desde este 2024, la tradicional cartonería de Celaya tendrá proyección internacional gracias a Rosa María Lemus Méndez, quien compartirá sus conocimientos y talento con estudiantes y público en general de los distintos países.
Comenzará en España, donde visitará Madrid, Valladolid, Valencia, Sevilla, León y Granada. La cartonista enseñará su talento en la elaboración de catrinas, alebrijes y por supuesto muñecas, figuras que han caracterizado desde siempre su trabajo.
Con este proyecto, Rosita, tendrá la oportunidad de proyectar a nivel internacional el valor de las artesanías de México y la importancia de apreciar esta expresión del arte.
La celayense traspasará sus conocimientos a nivel internacional, por lo que se dijo muy contenta y entusiasmada por cumplir con este proyecto.
Me siento muy honrada de poder ahora representar a Celaya en Europa y que mejor que me vaya por mi trabajo que es mi carta de presentación. Es muy satisfactorio saber que represento dignamente a Celaya”, comentó Rosita.
Lemus es una artesana celayense que tiene una amplia trayectoria en este campo, prueba de ello es que cuenta con más de 70 reconocimientos estatales por su trabajo y esfuerzo. Es especialista en la cartonería con más de 25 años de experiencia en este oficio.
Ha representado la cartonería en Celaya en innumerables concursos y recientemente realizó la exposición “Las muñecas de mi infancia”, en el Museo de Celaya Historia Regional.
Entre sus premios destacan dos en el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales que organiza el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro.
Rosita Lemus también formó parte del reality show “Dale, Dale”, transmitido por la plataforma de Netflix donde la misión era producir piñatas con bastante elaboración para cumplir con las exigencias de un jurado conformado por niños.
Es reconocida por haber representado el año pasado a Celaya con el “Dulce Cartonero”, un alebrije de 2.60 metros de alto por 1.50 metros de ancho en el Desfile Nacional de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
DAR