Pancracio solitario en Parque Xochipilli

Celaya, Guanajuato.- Activistas de Celaya buscan impulsar una solicitud para que la avestruz ‘Pancracio’, que habita en el Parque Xochipilli, sea llevada a un reconocido santuario en Querétaro, luego de cumplirse tres meses de la muerte de su pareja ‘Petronila’.

A pesar de que el ave lleva más de 20 años viviendo en la primera sección de este parque, su situación desolada ha regresado el interés por buscarle un lugar en un espacio digno y en las mejores condiciones posibles. 

La asociación ‘Celaya por los Animales y la Tierra’ (CAT) ya hizo las gestiones para que la reciban en ‘Santuaai’ (ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro), en donde se dedican a rescatar, rehabilitar y conservar animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, maltrato y abandono.

La hembra falleció y el avestruz está solo, en un lugar que no es el adecuado. Entonces estuvimos investigando varios lugares como Africam Safari en Puebla, pero llegamos a la conclusión de que Satuaai era la mejor opción”, señaló Enrique Mondragón, miembro de la asociación. 

De acuerdo con los integrantes de esta asociación, dicho santuario, que cuenta con médicos veterinarios especializados, ya dio la autorización para recibir a ‘Pancracio’, pero ahora se requiere la validación del gobierno municipal y del Patronato del Parque Xochipilli.

Para esto los activistas invitaron a los miembros del Consejo Consultivo para el Bienestar Animal del municipio a firmar una solicitud que se le entregará al alcalde Javier Mendoza Márquez para que antes de que termine su administración otorgue el aval de mudar al avestruz. 

Falta que el Ayuntamiento lo autorice y el consejo está facultado en los reglamentos para proponer iniciativas como ésta a las autoridades. Nos hicieron algunas observaciones para corregir en nuestra petición que le haremos al Alcalde, de quien esperamos que en un acto de humanidad lo autorice”, dijo Mondragón. 

Durante la sesión del Consejo que se llevó a cabo este jueves 19 de septiembre, los integrantes debatieron sobre el proceso y los permisos que también podrían necesitarse de parte de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para un traslado, pero todos coincidieron en que a ‘Pancracio’ le urge un mejor hábitat.

Sesión del Consejo Consultivo para el Bienestar Animal del municipio en el que se debatió sobre el caso de Pancracio. Foto: Jesús Patiño

Meses complicados

Cabe recordar que a finales de abril, gracias a reportes de los visitantes del parque, se detectó que el avestruz macho de color negro presentaba una herida en el pescuezo, de la cual se le atendió y se recuperó. 

‘Pancracio’ vivía con ‘Petronila’, quien murió hace 3 meses. Foto: Archivo AM.

Sin embargo, a inicios de junio fue ‘Petronila’, la hembra, la que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio a pesar de tener alrededor de 25 años de vida, cuando en cautiverio llegan a vivir más de 50 años.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *