Celaya, Guanajuato.- La Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) realiza simulacros sin previo aviso al menos una vez por cuatrimestre para que sus alumnos estén preparados para cualquier emergencia, incluso para incidentes de inseguridad. 

Así lo señaló el rector Ignacio López Valdovinos sobre los mecanismos con los que cuenta la institución para prevenir a la comunidad estudiantil ante las diferentes eventualidades, más allá del simulacro que se realiza a nivel nacional cada 19 de septiembre. 

Tenemos un comité de seguridad, el cual de manera aleatoria busca poner retos en temas muy sencillos desde algún simulacro de incendio, temblor o que tenga que ver con temas de seguridad, esto lo hacemos cuando menos una vez por cuatrimestre”, indicó. 

El titular de la UPG aseguró que los estudiantes han respondido de buena forma ante estos ejercicios, aunque dijo que algunos sí se sorprenden ya que no les informan de qué se tratará, ni cuando los harán. 

Otro simulacro de los que se han realizado en la UPG. Foto: Cortesía UPG.

“Por ejemplo, indicamos que cayó una bomba en tal sitio, vemos cómo actúan y después del ejercicio, nos sentamos juntos, evaluamos tiempos de respuesta, qué pasó con los coordinadores, cómo se movieron los estudiantes, todo un circuito completo en el tema de seguridad”, explicó. 

En agosto fue el anterior simulacro, mientras que en marzo también se llevó a cabo uno respecto a incendios en el que apoyaron elementos de la Cruz Roja y Bomberos de Cortazar.

En las redes sociales de la UPG, lo único que han mencionado los jóvenes como área de oportunidad es que se han requemado la piel por el sol debido al tiempo considerable que están en la intemperie durante estos simulacros.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *