La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, reconoció que el relleno sanitario de Tinajitas no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas

Celaya, Guanajuato.- La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, reconoció que el relleno sanitario del municipio no cumple con las medidas de seguridad, ya que la fosa donde cayó y murió un hombre este jueves 19 de septiembre, se encontraba abierta y llena de agua. 

A pesar de que había trascendido que el hombre fallecido pudiera ser un pepenador, la Directora no quiso corroborar esta información y dejó en manos de la Fiscalía estatal las investigaciones. 

Hicieron el rescate del cuerpo de una persona la cual desconozco quién es. No es parte del personal del Municipio ni pertenece a la dirección de Servicios Municipales. Los testigos oculares dieron su versión a la Fiscalía, ellos dieron su declaración y por lo tanto me reservaría de comentar algo que la verdad no escuché, sería cuestión de esperar la respuesta de la Fiscalía, a que nos dé el parte correspondiente”, dijo. 

La funcionaria relató que la tarde del jueves recibió una llamada por parte del encargado del relleno quien le informó que una persona había caído a la celda por lo que se solicitó el apoyo a unidades de emergencias. 

El relleno sanitario, comentó Ivone Torres, tiene una superficie de 74 hectáreas las cuales no están delimitadas ya que desde la administración pasada se robaron la malla de todo el perímetro. 

La funcionaria reconoció que el único acceso controlado es por donde entran y salen los camiones recolectores.

Podemos tener visitas o accesos por cualquiera de los puntos de acceso del relleno. El perímetro del relleno sanitario está descubierto y por consiguiente pueden acceder por cualquiera de los puntos”, mencionó. 

La celda donde cayó el hombre se encontraba llena de agua por la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días y tiene una profundidad de dos metros y medio. 

“En años anteriores hemos hecho el desalojo posterior al término de las lluvias, estamos esperando el término de las lluvias para poder desalojar. Hay una acumulación de agua pero sigue lloviendo, hacemos la sustracción del líquido con bomba charquera debido a que dentro de la celda 4 no contamos con energía eléctrica para poder hacer la sustracción por los cárcamos”; indicó. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, señala las especificaciones de protección ambiental para el diseño, construcción y operación de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De acuerdo a la Norma, el Relleno Sanitario de Tinajitas de Celaya, es tipo B y debe contar con cerca perimetral; sin embargo, Ivone Torres aseguró que al ser una área descubierta está fuera de su alcance. 

Considero que independientemente de que pudiera estar o delimitado esto fue un lamentable accidente”, dijo.

AAK 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *