Guanajuato.- Desde que la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública de Celaya la violencia se ha incrementado ya que durante el último mes se registraron 82 asesinatos

El pasado 21 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó una revisión de armas a la Policía Municipal de Celaya y al día siguiente la Guardia Nacional tomó las riendas de la seguridad pública en compañía del Ejército Mexicano

A un mes de que las fuerzas federales tomaran Celaya, la Sedena no ha informado sobre el avance en la revisión de armas, ni las razones por las cuales ha tardado tanto este proceso. 

AM pudo conocer que 500 elementos de la Guardia Nacional reforzaron los patrullajes desde hace un mes, además de los agentes federales que ya estaban en el municipio.

Tras el desarme de la Policía Municipal, incrementaron los homicidios en Celaya, y a partir del 23 de agosto hasta este sábado, AM/Al Día documentó 68 ataques armados con un saldo de 82 personas asesinadas y 25 lesionados

Tan solo durante los primeros 10 días de la GN al mando, se contabilizaron 41 asesinatos, entre ellos el crimen de tres personas en la base de camiones de transporte público de la empresa Atucsa, la masacre de las joyerías Alcántara y el hallazgo de cinco personas en una vivienda de la calle Mariano Jiménez

Más del 75 % de los homicidios se han concentrado en la zona urbana de Celaya, principalmente en colonias populares o barrios que están cerca de la Zona Centro; mientras que 19 asesinatos han ocurrido en comunidades o periferias de la zona rural

Estas cifras no tienen precedentes en un lapso de un mes desde que se tiene registro. 

Durante los primeros siete meses del año, en Celaya se reportaron 332 asesinatos, de acuerdo al conteo diario de AM/Al Día, lo que presentó un promedio semanal de 11 crímenes. 

Sin embargo, desde que la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública ese promedio se incrementó a 19 asesinatos por semana. 

Para tener una postura sobre este tema se buscó vía telefónica a Rogelio García Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, y no hubo respuesta.

Ve fracaso en patrullar sin objetivos

El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, reprobó la actuación de la Guardia Nacional en Celaya, al señalar que son un fracaso los patrullajes aleatorios que realizan

En una charla con AM el celayense enfatizó que la estrategia de la Guardia Nacional desde que nació nunca ha tenido objetivos ni procesos de análisis, de información y de inteligencia.

Son fracasos los patrullajes aleatorios, es un error estar pensando que van a encontrar algo de forma fortuita en la calle”, expresó el diputado, quien lamentó que esto lo estén padeciendo los celayenses.

Agregó que desde que asumió la Guardia Nacional la seguridad de Celaya, es muy clara la falta de objetivos específicos y de inteligencia, y que se trata de una simulación el que digan que existe coordinación.

Martín López hizo tres reflexiones. La primera, que un mando de la Guardia Nacional nunca va a obedecer a un gobernador o a un presidente municipal, lo que no garantiza la coordinación en la seguridad de determinado territorio.

Segunda: la formación de las fuerzas armadas es represiva y reaccionaria, contraria a la formación de un policía que es preventivo y que está capacitado para respetar los derechos humanos.

Y tercera, que se están confundiendo y no es lo mismo la seguridad interior con la seguridad pública.

Llega la Guardia tarde a reportes 

A unos 50 metros de la Presidencia Municipal se perpetró el ataque armado simultáneo a las dos joyerías Alcántara ubicadas sobre las calles Allende y que se ubica enfrente del jardín de San Agustin poco después del mediodía del pasado 26 de agosto. 

La zona fue acordonada y se está investigando si el ataque fue un intento de asalto o un ataque dirigido. Staff AM.

Pese a estar en pleno centro de Celaya, los elementos de la Guardia Nacional tardaron ocho minutos en llegar a la escena del crimen lo que provocó que la escena se contaminara ya que decenas de peatones cruzaron por el lugar mientras agentes municipales de la Policía Turística y Comercial, quienes también están desarmados, intentaron dar los primeros auxilios a las víctimas. 

Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar del ataque armado. Foto: Staff AM. 

A la llegada de los elementos federales, comenzaron a exigir que las personas se retiraran del lugar, sin embargo al no saber colocar la cinta amarilla para delimitar la escena del crimen, una mujer con un bebé en brazos tuvo que ayudarlos para poner la cinta. 

Durante las últimas semanas, han incrementado también las quejas ciudadanas por la tardanza en la llegada de unidades de emergencia después de ser víctimas de algún delito o presencia de personas sospechosas. 

AM tuvo acceso a reportes del número de emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que revelan que el 53 % de los casos que canalizó la Guardia Nacional se atendieron fuera de tiempo o no fueron atendidos. 

Desde el 21 de agosto hasta ayer, el C4 de Celaya canalizó a la Guardia Nacional 4 mil 327 casos, de los cuales solo 2 mil 27 fueron atendidos con éxito pero el resto tuvo irregularidades catalogados como reportes incompletos o sin razonamiento. 

Iban delitos a la baja

A pesar de los hechos de alto impacto, las cifras oficiales revelan que de enero a agosto, previo a que las fuerzas federales tomaran la seguridad, la incidencia delictiva en Celaya tuvo una reducción del 4 %, a comparación del mismo periodo del año pasado. 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que se denunciaron 9 mil 891 delitos hasta agosto, 409 denuncias menos que en 2023. 

De los 40 delitos que tipifica el Secretariado, solo hubo incremento de denuncias en ocho rubros como narcomenudeo, la violación simple, la falsificación y corrupción de menores, pero hubo reducción de carpetas de investigación en 22 delitos. 

Hay otras modalidades de delitos que sí habían tenido un incremento como los robos de vehículos que repuntaron un 84 % con respecto al año pasado, principalmente los robos sin violencia ya que casi el 75 % de robos de automóviles en Celaya se cometieron sin violencia. 

Los homicidios se habían mantenido prácticamente a la par que el año pasado, ya que de enero a julio del año pasado fueron 326 asesinatos, seis menos que en el mismo lapso de este año, según nuestro conteo. 

Sin embargo, Celaya cerró agosto siendo el municipio con más asesinatos en Guanajuato, con 80 crímenes, superando por primera vez a León en los últimos dos años. 

Resultado de esquema fallido

Para el especialista en seguridad, David Saucedo lo que ha ocurrido en el último mes en Celaya es un claro ejemplo de que la intervención no trae consigo una disminución de la violencia sino todo lo contrario. 

“El arribo del Ejército y la Guardia Nacional fue que clonaron el mismo esquema de intervención que han tenido en todo el Estado y todo el País que consiste en rondines, presencia disuasiva y retenes, pero no hacen labor de investigación policial ni desarticulación de células criminales, ni decomisos, ni detención de narcotraficantes, prácticamente es un esquema de policía preventiva y en el caso de Celaya ese esquema ya no funciona. 

En Celaya se requiere una policía que vaya directamente al combate de las células del crimen organizado pero el Ejército y la Guardia Nacional han estado muy renuentes para entrar en combate en distintas regiones del País y nos encontramos con que pueden llegar mil elementos y mantenerse estos escenarios de conflicto. Al crimen organizado se le combate con inteligencia y realizando trabajo de investigación”, señaló en entrevista. 

El consultor explicó que el esquema de intervención de presencia disuasiva está destinado al fracaso en medio de una “guerra de guerrillas”. 

“A eso hay que sumar el desconocimiento del terreno, la falta de información en materia de inteligencia y el desconocimiento de grupos criminales”, mencionó. 

David Saucedo anticipó que la violencia en Celaya y la región podría incrementarse con el próximo cambio de administraciones municipales en octubre ya que aún no se definen los esquemas y próximos jefes de seguridad pública. 

“La violencia en Celaya se ha mantenido en niveles muy altos, pero una vez que ocurra el cambio de poderes es cuando esperamos una espiral de violencia porque van a cambiar los jefes policiacos en varias regiones de Guanajuato”, mencionó.

Con información de Alejandro Sandoval

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *