Celaya, Guanajuato.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) reparó este lunes el socavón ubicado en la intersección de avenida Tecnológico con Torres Landa, el cual se formó debido al colapso de un tramo de seis metros del drenaje subterráneo.
“Se fracturó el tubo y entonces se dio el hundimiento. Recordar que estamos en el periodo más riesgoso de colapsos, porque llevamos tres meses de precipitaciones, aunque afortunadamente creo que en Celaya han sido relativamente pocos”, declaró Roberto Castañeda Tejeda, director de Jumapa.
A pesar de la magnitud del socavón, que alcanzó casi tres metros de profundidad y alertó a los ciudadanos que transitaban por la zona al mediodía del domingo 22 de septiembre, no hubo afectados. Desde las 7 de la mañana de este lunes, la dependencia inició los trabajos de reparación.
“Ya estamos poniendo el relleno; faltaría el encarpetado, ya que fue una longitud de daño de aproximadamente seis metros”, explicó Castañeda Tejeda, quien aseguró que, tras un análisis, se determinó que la rehabilitación se podía llevar a cabo sin la necesidad de contratar a una empresa externa.
Se hizo con recursos propios, lo cual es muy económico. Se realizó la sustitución del tramo dañado, que corresponde a una tubería de 1.2 metros de diámetro. Recordar que tenemos material para hacer este tipo de reparaciones”, añadió.
El director de Jumapa reconoció que, al ser la segunda vez que colapsa un colector del drenaje en esta importante intersección de la ciudad, sería conveniente realizar un diagnóstico para determinar si se requiere una intervención mayor.
Sin embargo, no especificó cuándo podría llevarse a cabo este estudio, aunque indicó que se podría realizar con el equipo propio de Jumapa, ya que el personal está capacitado para efectuarlo.
Por último, Castañeda Tejeda destacó que, en lo que va del año, se han registrado únicamente cuatro colapsos de este tipo en Celaya, incluyendo los dos en la intersección de Tecnológico con Torres Landa, además de uno en avenida 2 de Abril y otro en la bóveda pluvial de Camino San José de Guanajuato.
LALC