Celaya, Guanajuato.- Más del 60% de los reportes por falta de agua que tiene la Jumapa en Celaya se debe a las variaciones de energía eléctrica que están provocado problemas en el suministro como el que ocurre en la colonia Campanario, donde los vecinos se manifestaron la noche del domingo 22 de septiembre. 

Así lo informó el director del organismo operador del agua en Celaya, Roberto Castañeda Tejeda, quien aseguró que para este martes 24 de septiembre debe regularizarse el servicio en dicha colonia.

Ahí se nos fue a falla el pozo, hemos tenido problemas con la variación de la energía eléctrica y eso hizo que tronara el equipo y se dejó de operar el pozo. Ayer (domingo 22 de septiembre) atendimos a las familias a través de pipas y la idea es que hoy (lunes 23 de septiembre) por la noche esté funcionando el pozo”, señaló. 

La noche del domingo, vecinos de la colonia El Campanario bloquearon la avenida Las Torres debido a la falta de agua desde el viernes 20 de septiembre. 

Roberto Castañeda explicó que tuvieron que conectar pozos aledaños para poder dar servicio a esa zona de la ciudad. 

En la mañana (del lunes) fueron unas familias a platicar en muy buen plan a razón del servicio que les falló anoche; quiero decirles que a partir de las 9:30 de la noche (del domingo) ya teníamos las pipas dándoles el servicio como se merecen”, comentó. 

El director de la Jumapa afirmó que no han considerado acciones legales en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de las pérdidas económicas por daños en equipos. 

“Yo sí creo que el tema de energía está al tope, creo que se tiene que ampliar la capacidad de energía para el Bajío, es uno de los problemas que tenemos. Aquí nos pasa la falta de energía que se da en toda la ciudad y las variaciones que a nosotros nos pone en paro el pozo que es más complejo porque la variación, en muchos de los casos, nos daña los equipos que significa todo un proceso de sustitución y eso complica la continuidad de servicio a las familias”, mencionó.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *