Desde el 21 de agosto, la Guardia Nacional tomó la seguridad de Celaya

Celaya, Guanajuato.- A más de un mes de que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad pública de Celaya, todavía no hay fecha para que se vayan, informó el alcalde, Javier Mendoza Márquez.

Se le preguntó si entregará el municipio el 9 de octubre, cuando termina su mandato, sin la Policía Municipal, como está desde el 21 de agosto cuando inició la revisión de armas a elementos de la Policía.

No sé, lo que sí tengo seguro es que el tiempo está jugando en contra, porque estamos a 15 días (de terminar la administración) y estoy esperando que nos liberen el documento de la Sedena, que tiene que pasar por la Oficialía Mayor de la Sedena, es una serie de trámites y de procesos. No tengo fecha (para terminar la presencia de la Guardia Nacional)”.

En entrevista en el Congreso del Estado, comentó que la Policía Municipal, sobre todo la Policía Turística, los está acompañando porque no conocen Celaya, pero no están armados.

Se le preguntó si para que entrara la Guardia Nacional hubo alguna negociación o acuerdo previo de entregar a la Policía Municipal y que entrara la Sedena.

“Yo lo platiqué en lo personal con el general Enrique Covarrubias y el general Francisco Javier Zubía, lo platicamos previamente y consideramos que era oportuno que se reforzara la seguridad con el Gobierno Federal”, dio a conocer.

Javier Mendoza, alcalde de Celaya. Foto: Archivo.

Asegura mayor inversión en Seguridad

Sobre su gobierno que está por terminar el 9 de octubre, Mendoza Márquez dijo que en el área donde más se invirtió en su administración fue en seguridad, pero fue insuficiente el tiempo y el recurso, porque él solo estuvo dos años y medio en el cargo, debido a que pidió varios meses para la campaña a la reelección.

Créanme que es un suspiro, es un suspiro y también los recursos son ilimitados”.

Asimismo, reconoció que el principal pendiente que dejará su administración es la seguridad. 

“Quizá nos faltaron cosas por hacer, recursos para atender, pero creo que es el principal problema”.

Recordó que no es un tema privativo de Celaya, sino del país.

Sobre si falló también el Gobierno Federal en el combate a la seguridad, dijo que este es un tema de corresponsabilidad. 

“Por supuesto que, como mandata la Constitución, es la primera obligación que tenemos: garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

“Y tiene que ser una corresponsabilidad, porque en los tres órdenes de Gobierno hay distintas competencias.

“Yo creo que también nos faltó un poquito de coordinación, porque también son las diferentes atenciones que hay que dar. La Policía Municipal es un tema de cercanía, de prevención. Y la formación de las Guardias o del Ejército son diferentes, pero siempre lo intentamos”.

“Salgo con la frente en alto”

No obstante, confesó que se siente muy contento porque puso su mejor esfuerzo para servir a Celaya y corresponder a la confianza que le dieron los celayenses.

Yo en lo personal salgo con la frente en alto y la satisfacción de que puse lo mejor de mí”, expresó.

En otro tema, recordó que tiene derecho a un año de seguridad privada por parte del Gobierno Municipal, después de dejar el cargo, que será el 11 de octubre.

AM.- ¿Durante su administración recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado?

Javier Mendoza.- “No, nunca, nunca, nunca. Nunca hubo ningún contacto, ningún mensaje ni nada por el estilo”.

AM.- ¿Qué le espera a Celaya ahora con el gobierno de Morena?

JM.- “No sé, la verdad es que yo le deseo el mayor de los éxitos, porque si le va bien al Gobierno Municipal le va bien a Celaya”.

Aclaró que no tiene ningún ofrecimiento ni acercamiento con la gobernadora electa Libia Dennise, de que lo haya invitado a ser parte de su gobierno en alguna subsecretaría. 

“Si he tenido acercamiento con Libia, por la amistad que tenemos, de temas varios, pero no hay nada”, finalizó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *