Celaya, Guanajuato.- Las aguas residuales generadas en el rastro municipal representan el 4 % de la contaminación del agua en la ciudad, lo que llevó a la construcción de una planta tratadora en la que se invirtieron 12.9 millones de pesos.

Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), explicó que la planta está diseñada para tratar hasta 1.5 litros por segundo, equivalentes a 2.6 millones de litros al mes.

Funcionarios municipales encabezaron la entrega de la planta tratadora. Foto: Francisco Mancera.

La parte trascendental de esta planta es la parte contaminante, que representa el 4 % de la contaminación de agua que se genera en Celaya”, destacó Castañeda.

La nueva planta cuenta con cuatro módulos: 

  • Uno de homogeneización
  • Un módulo anaerobio
  • Un aerobio y
  • Un anóxico, todo para cumplir con la norma 002. 

Además, se construyó un sedimentador y se rehabilitó el cárcamo de bombeo

También incluye un cuarto de máquinas con un generador, casetas para los sopladores y el control, así como baños, oficinas y almacenamiento de cloro. 

El equipamiento abarca una generadora de energía, una subestación eléctrica y un filtro de prensa.

La obra, que comenzó en octubre del año pasado y tuvo un costo total de 12 millones 982 mil 789 pesos, continuará su proceso de estabilización antes de entrar en operación.

El funcionario resaltó que la construcción de esta planta es parte de una planeación integral iniciada desde el comienzo de la administración, que incluye la modernización de la planta de tratamiento principal, la rehabilitación de la planta de tratamiento industrial y la recolección de aguas.

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, junto con autoridades locales, encabezó la entrega de la planta tratadora, que contribuirá a reducir las cargas contaminantes que llegan a las redes de drenaje y se dirigen a la planta de tratamiento principal.

“Esta planta tratadora es muy necesaria para reducir la carga orgánica en la entrada de la planta de tratamiento principal, dado que el rastro es el mayor aportador de carga contaminante en Celaya. 

“Es decir, llegarán aguas ya prefiltradas, lo que también contribuirá al cuidado del medio ambiente”, afirmó el Alcalde.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *