Celaya, Guanajuato.- El alcalde electo de Celaya, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que 150 ex elementos federales que pertenecen a la Policía Municipal no se han presentado a trabajar desde la intervención de la Guardia Nacional; sin embargo esta información fue desmentida por autoridades municipales.
A mí me dicen que ya muchos policías ex federales ya no están por el tema de la revisión. Me reportan que hay muy poca gente, no sabemos si les van a levantar actas de abandono de empleo o si va a seguir eso”, aseguró en entrevista durante la toma de protesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El 21 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó una revisión de armas a la Policía Municipal de Celaya y un día después se hizo cargo de la seguridad pública.
“Si siguen las cosas como están recibiremos a la Guardia Nacional y veremos qué hacemos con lo demás”, señaló el Alcalde electo.
Juan Miguel Ramírez aseguró que no se puede hacer una evaluación de las cinco semanas que lleva la Guardia Nacional a cargo de la seguridad pública de Celaya.
“El problema es que la Guardia tiene una función, revisar las armas, y en esa función no estaba la de hacer la función de policías y entonces no puede hacer una evaluación porque ellos no fueron a sustituir a los policías”, afirmó.
El morenista señaló que buscará acercamiento con generales de la Sedena antes de su toma de protesta al cargo, para solicitar más apoyo, y además buscará mayor tecnología para la seguridad.
“Primero tenemos que buscar un consenso entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y nosotros e inmediatamente tendríamos que ponernos todos a trabajar”, mencionó.
Desmienten información
La oficial mayor, Érika Cruz Soria, aclaró que desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, 21 policías municipales fueron dados de baja, de los cuales 19 eran de tiempo determinado que es el esquema laboral por el que están contratados los ex policías federales.
A mí no me ha llegado ninguna información, ayer (jueves) tuvimos Consejo de Honor y Justicia y solamente vimos el caso de cuatro personas. No tengo conocimiento ni me ha llegado ninguna información (de lo declarado por el alcalde electo)”, afirmó.
Érika Cruz afirmó que los contratos trimestrales por tiempo determinado terminarán el 30 de septiembre y se tendrán que renovar de octubre a diciembre, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún no ha notificado si se les renovará el contrato a los ex policías federales y tienen como fecha límite hasta el lunes.
De acuerdo a la última información actualizada de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el organismo municipal que tiene más trabajadores por tiempo determinado ya que tienen 420, de los cuales 364 son operativos (ex policías federales) y 56 empleados administrativos.
Aclararán información
El alcalde Javier Mendoza informó que la tarde de este viernes participaría en una reunión de trabajo con Juan Miguel Ramírez Sánchez para aclarar el futuro de los policías municipales de Celaya.
Estamos en análisis de eso precisamente, ese dato que dio Juan Miguel (Ramírez) ayer (jueves) lo estamos revisando y tendremos una reunión de trabajo para definir la cantidad exacta. Vamos a hacer la mesa de trabajo tanto personal del nuevo equipo de la administración pública que toma funciones el 10 de octubre como por parte de nosotros”, señaló.
DAR