Celaya, Guanajuato.- A pesar de que ya comenzó la remodelación del espacio del Parque Xochipilli donde se encuentra el avestruz Pancracio, el colectivo Celaya por los Animales y la Tierra reiteró su petición para reubicarlo y así mejorar sus condiciones de vida.

El pasado sábado, comenzó la limpieza del sitio, el retiro del techo de lámina y la colocación de un toldo, además de la instalación de bases para ampliar medio metro la malla ciclónica.

El ave lleva más de 20 años viviendo en la primera sección de este parque. Foto: Francisco Mancera.

Unos 10 integrantes del colectivo visitaron a Pancracio este domingo y, en rueda de prensa, exigieron su traslado, después de haber recabado más de 400 firmas ciudadanas.

La bióloga y maestra en ciencias, Georgina Rodríguez, calificó como “paupérrimas” las condiciones en las que se encuentra el avestruz y pidió a las autoridades municipales que se sensibilicen sobre su situación actual y mejoren sus condiciones de vida, junto a otros animales de su misma especie.

Las condiciones del encierro no son las apropiadas. El viento, el ruido y la luminosidad dentro de las ciudades tienen un efecto directo en la conducta de los animales. Estos animales no son domésticos; son silvestres y requieren condiciones muy particulares. 

“Si hacemos un estudio etológico de la conducta del animal, seguramente vamos a encontrar alteraciones no solamente por haber perdido a su compañera, sino por las condiciones extremadamente estresantes”, detalló la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Avestruz Petronila ya no embellecerá el Parque Xochipilli, murió ayer de causas naturales

‘No es un capricho’ 

En días pasados, el presidente del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, Francisco Jasso Mendoza, aseguró que el avestruz se encuentra en buenas condiciones y acusó a los colectivos de animalistas de generar desinformación que podría prestarse a malos manejos.

Su situación desolada ha regresado el interés por buscarle un lugar en un espacio digno y en las mejores condiciones posibles. Foto: Francisco Mancera.

Los integrantes de Celaya por los Animales y la Tierra aclararon que, desde el fallecimiento de la otra avestruz en junio pasado, buscaron sitios para trasladar a Pancracio y encontraron que el lugar más cercano que cumple los requerimientos es el santuario Santuaai, ubicado en Esequiel Montes, Querétaro, a unos 120 kilómetros de Celaya.

“No es un capricho. Si el Ayuntamiento propone un santuario que cumpla las expectativas, para nosotros es perfecto que se vaya a otro lugar mejor. Lo que estamos haciendo es velar por el interés del avestruz, a raíz del fallecimiento de Petronila, que ocurrió cuando tenía 23 años y su expectativa de vida es de hasta 60 años. 

Lo que queremos es que sea un refugio adecuado. Dicen que no hay solicitud formal, pero hay varias solicitudes ciudadanas, y no del propio consejo, porque la frenó el doctor Jasso”, dijo el activista Enrique Mondragón, quien también es integrante del Consejo Consultivo de Bienestar Animal.

‘No somos aficionados’ 

Mondragón explicó que el colectivo Celaya por los Animales y la Tierra es un grupo multidisciplinario integrado por alrededor de 30 personas que buscan fomentar una conciencia ecológica, así como el trato digno de los animales, la tenencia responsable y el cumplimiento de las leyes de protección animal.

“No somos aficionados que venimos a pedir que lo liberen sin ningún antecedente. Estamos pidiendo al Ayuntamiento que, en un acto de humanidad, permitan que Pancracio se vaya a una reserva”, enfatizó.

Los avestruces en cautiverio llegan a vivir más de 50 años. Foto: Francisco Mancera.

Los miembros del colectivo también rechazaron la posibilidad de que lleguen más avestruces al lugar, tal como lo propuso el patronato del parque, ya que el sitio no cumple las condiciones idóneas.

El regidor electo y miembro del colectivo, Andrés Espinosa Carmona, aseguró que no es la primera vez que se solicita su traslado y señaló que, si bien hace más de 20 años la llegada de las avestruces a la primera sección del Parque Xochipilli causó gran expectativa entre los celayenses, actualmente ya no es lo adecuado para su bienestar.

Finalmente, los activistas solicitaron esclarecer las causas de la muerte de la otra avestruz y revelar los detalles del financiamiento y cuidados médicos que recibe Pancracio.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *