Celaya, Guanajuato.- A pesar de que la alerta de género para 17 municipios se activó la semana pasada, el Instituto de las Mujeres Celayenses ya comenzó a realizar acciones para prevenir la violencia desde que se elaboró el informe preliminar.

Así lo aseguró la directora del instituto, Isaura Cano Díaz. La directora del Insmujeres comentó que han tenido acercamiento con familiares de mujeres asesinadas y que están desaparecidas.

“Desde la solicitud se implementó un programa de apoyos a los hijos y familias por parte de la Comisión de Víctimas y hay una laceración no solo a la familia, sino a la sociedad, ya que la alerta también está vinculada con otros procesos que nos duelen como el nivel de inseguridad y desde el Instituto hemos trabajado por la prevención sobre situaciones de riesgo. 

“Las herramientas que tenemos y generar redes de apoyo y que siempre estén en comunicación. Los temas del autocuidado y de la autoestima son muy importantes para prevenir temas de feminicidios y desapariciones”, explicó.

La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal emitió, el pasado 25 de septiembre, la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres para 17 municipios de Guanajuato, incluido Celaya.

“Esto implica una serie de acciones afirmativas que se tendrán que estar generando en relación a las dos causas principales por las que dieron solicitud a la alerta. Hoy (lunes) se estará integrando una mesa de trabajo liderada por nuestra gobernadora en donde se estarán sentando todas las autoridades estatales y se estará generando un programa muy específico que logre contrarrestar”, mencionó Isaura Cano.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Guanajuato como la entidad con más homicidios de mujeres en todo el País, al registrar 247 de enero a agosto, entre los 235 homicidios dolosos de mujeres y 12 feminicidios. Celaya es el segundo municipio con más asesinatos de mujeres, con 53 casos, de acuerdo al conteo diario realizado por AM.

A pesar de estos datos, Isaura Cano comentó que han bajado los homicidios de mujeres este año, aunque señaló que los datos exactos los tiene la Fiscalía estatal.

“Es un tema terrible y que no debería de suceder y la licenciada Libia Dennise tiene el compromiso muy fuerte con las mujeres. Ella misma lo ha manifestado, para que todas las mujeres guanajuatenses podamos vivir en libertad y en el pleno gozo de nuestros derechos.

“Nosotros seguimos atendiendo de manera cabal el acompañamiento a víctimas indirectas que son las que nos corresponden en el instituto (…), tanto a las familias como a los hijos”, añadió.

Isaura Cano Díaz, directora del Insmujeres. Foto: Francisco Mancera.

Colaboran en informe de Conavim

Isaura Cano puntualizó que la violencia en la región está relacionada con el consumo de sustancias tóxicas, lo que implica un gran reto social. La funcionaria municipal aseguró que, desde el Gobierno Municipal de Celaya, colaboraron durante el año pasado en el informe realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“Se había generado un grupo de trabajo en el cual se determinó un informe. En el caso de Celaya, los seis informes que conlleva este programa los cumplimos a cabalidad, pero aún así Conavim determinó que en el estado de Guanajuato no se había cumplido con la determinación de ciertas acciones en materia legislativa, de políticas públicas y procuración de justicia”, añadió.

 

Atienden a 370 mujeres 

El Instituto de las Mujeres Celayenses ha atendido a 370 mujeres que declararon ser víctimas de violencia en lo que va del año, y a pesar de que durante la actual administración se reforzaron las acciones, no se ha podido abarcar todo el acompañamiento, reconoció su directora.

“Con decretar esta alerta, yo confío en que las instancias de las mujeres nos sigamos fortaleciendo. Ha crecido el instituto; cuando llegué teníamos una plantilla de 10 personas y ahora somos 18. Tenemos un espacio físico donde atenderlas, pero sigue siendo insuficiente para dar cabida a una población de más de medio millón de habitantes”, indicó.

Isaura Cano explicó que el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, participó en la reunión de trabajo con autoridades estatales y a su regreso se reunirán para determinar las acciones a seguir durante los últimos 10 días de administración.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *