Celaya, Guanajuato.- El colectivo Somos Humanus exigió al Gobierno Municipal de Celaya incluir infraestructura ciclista en la remodelación del bulevar Adolfo López Mateos, ya que el proyecto carece de carriles para bicicletas.

Uno de los integrantes de la organización, Luis Galván explicó que tras darse a conocer renders de cómo quedará la remodelación de las banquetas del bulevar detectaron la falta de ciclovías lo que no solo limita las opciones de transporte sostenible, sino que también pone en riesgo la vida de quienes utilizan esta vialidad.

El activista explicó que con este tipo de obras no se alcanzan los objetivos que establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática, ya que los instrumentos de planeación señalan las acciones que deben implementarse, pero en Celaya se está haciendo todo lo contrario, se debe priorizar a los ciclistas en la planificación urbana y es fundamental respetar el derecho constitucional a una movilidad, incluyente, equitativa y en condiciones de seguridad.

De acuerdo con la dirección de Obras Públicas, el próximo miércoles iniciarán las obras de remodelación de los espacios públicos del bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de la glorieta Batallas de Celaya a Francisco Juárez, donde invertirán 43.6 millones de pesos para la colocación de una superficie en banquetas a base de adocretos, rampas peatonales en todas la esquinas, colocación de alumbrado público vehicular y peatonal y mobiliario urbano. 

Durante la administración municipal pasada, el Imipe realizó un plan maestro del bulevar Adolfo López Mateos que pretendía convertirlo en un corredor verde donde se priorizara la movilidad peatonal y ciclista. 

Luis Galván explicó que para la elaboración del plan maestro se hizo trabajo de participación con los actores principales del bulevar como comerciantes, empresarios del transporte público y autoridades por lo que se buscaba llevar a cabo un trabajo integral que tuviera una visión más humana con propuestas conceptuales.

Sin embargo, para la organización Somos Humanus no se respetó la visión del plan maestro, se pretendía conservar el arbolado existente, modificar el área de estacionamiento en algunas zonas y darle propiedad a ciclovías y fortalecer el paisajismo.

“Suponíamos que se iba a apegar a la visión que se plasmó en el plan maestro y se ejecutó con recursos públicos. Con los renders presentados solo cumple con nuevo mobiliario, luminarias y mejorar las banquetas con adaptaciones para las personas con discapacidad”, comentó el miembro del colectivo. 

Somos Humanus creó una petición en la plataforma Change.org para exigir infraestructura segura, equitativa e incluyente y enviarán un oficio dirigido a las autoridades locales, además que buscarán acercamiento con autoridades electas para futuros proyectos. 

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *