Celaya, Guanajuato.- Las empresas del transporte público de Celaya tienen un déficit del 20 % en choferes, por lo que el proyecto del sistema integral busca mejorar sus condiciones laborales para dar mejor servicio a los usuarios.

¿Cómo es la jornada laboral de un operador de transporte público en Celaya?

Un operador trabaja en promedio 14 horas diarias y seis días a la semana, su jornada laboral comienza a las 5 de la mañana y entregan el camión después de las 7 de la noche. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que un mexicano trabaja en promedio alrededor de 43 horas semanales, pero los operadores del transporte público de Celaya trabajan casi lo doble, en promedio 84 horas semanales. 

“Todo esto genera un estrés mayor, una falta de atención por el cansancio y termina complicando las relaciones humanas y la relación entre operador y usuario, entre 12 a 14 horas trabajando llega a ser impactante tanto para el operador como para sus familias, porque no conviven. 

Esto también está obligando a que los descansos sean forzados a sábados y domingos cuando la necesidad baja, y los operadores están faltando por enfermedad o no se presentan por el agotamiento”, reveló el director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto.

De acuerdo con la última expedición de cédulas hay 430 operadores del transporte público en Celaya, cuando hace unos años había 600.

¿Cuánto gana al día un operador de transporte público en Celaya?

A pesar de que los choferes pueden llegar a ganar más de 500 pesos diarios dependiendo la ruta, muchos han renunciado para buscar empleos que les permitan tener más tiempo con su familia. 

“Ha disminuido muchísimo porque algunos se han ido a servicios como el transporte de personal, no por tener salarios mejores sino porque tienen tiempos mejores y son más descansados, eso ha generado una falta de operadores, que haya problemas en el reclutamiento de operadores y no hay de dónde echar mano para acciones emergentes”, aseguró el funcionario. 

El sistema de transporte público necesita alrededor de 520 choferes para manejar los 360 vehículos que circulan diariamente en promedio. 

El funcionario expuso que con las modificaciones laborales que ha habido y que se proyecta que habrá en los próximos años, se tienen que cubrir periodos de tiempo que no estaban contemplados.

En periodos vacacionales ahora se tiene hasta el doble de vacaciones y ahí intervienen los postureros, que son los operadores de apoyo para que cubran las ausencias de todos los demás”, explicó. 

El proyecto del sistema integral de transporte público de Celaya contempla modificar la organización interna de las empresas con la finalidad de las empresas con la finalidad de mejorar las condiciones laborales con esquemas divididos en dos turnos y cambiar el régimen de contratación, explicó Trinidad Martínez. 

Checadores obsoletos 

Los checadores en las paradas del transporte público han dejado de ser necesarios para el sistema, ya que con los GPS que llevan los camiones se verifican los tiempos a distancia.

“Comúnmente los checadores los tienen en dos puntos, hay muchas rutas que tienen convergencias y esas utilizan un solo checador por todas sus rutas, todas tienen, pero más allá de que sean muchos o pocos no son necesarios, el sistema ya cubre esa parte”, dijo. 

Trinidad Martínez explicó que a pesar de que estos aparatos son controles adicionales que las empresas transportistas quieren tener, los incluyen en sus gastos operativos a la hora de hacer estudios tarifarios para solicitar incrementos en las tarifas, situación que ya no debería agregarse porque su función ya no es necesaria. 

“Podríamos decir que es obsoleto sin embargo trae como consecuencia gastos adicionales porque quitas al checador y en lugar de tener dos analistas podrías tener cuatro o cinco analistas, pero el concepto ya no es válido”, dijo.

JRL

 

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