Celaya, Guanajuato.- “Me preocuparía que siempre tuviéramos todo por unanimidad”, contestó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez luego de la reciente sesión de Ayuntamiento en donde la fracción de Morena y PAN tuvieron su primera discusión por la elección de los nuevos directores de las dependencias descentralizadas.
“Fue una demostración de pluralidad, yo les he dicho a los miembros del cabildo que me preocuparía que siempre tuviéramos todo por unanimidad, ‘toda unanimidad es sospechosa’ y por eso como un ejercicio democrático pues en algunas se gana por unanimidad; yo creo que es un ejercicio bueno para la ciudadanía y para nosotros”, comentó.
En atención a medios, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que se mantiene firme en su postura y que se han elegido a los mejores perfiles.
“Nosotros somos fracciones, nosotros vamos a traer perfiles nuevos. En los últimos 27 años los únicos perfiles que ha habido son los del PAN entonces ellos de alguna manera nos están diciendo que quieren que metamos a los suyos, pero la gente tiene experiencia y los perfiles son buenos, todos nuestros perfiles tienen experiencia”, dijo.
En respuesta a los cuestionamientos de los cuatro ediles del PAN y la regidora, Cristina González Muñoz del Partido Verde quienes criticaron que los currículums de las propuestas a directores fueron entregados dos horas y media antes de la sesión extraordinaria, Juan Miguel Ramírez Sánchez aclaró que ya se habían discutido los perfiles hacía una semana.
“Nosotros hace unas semanas habíamos platicado sobre esos perfiles, me habían hecho algunas preguntas y yo creí que eso era suficiente. Efectivamente les dimos la información completa, entre comillas, horas antes, pero una semana antes yo ya se los había presentado, ya tenían la información”, resaltó.
En tanto a la controversia por el perfil elegido para dirigir la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que Saúl Trejo Fuentes, el perfil elegido por mayoría en la sesión de Ayuntamiento, es buena opción porque Jumapa tiene problemas administrativos.
“Nosotros hemos determinado que Jumapa tiene problemas administrativos grandes. Los técnicos nos han demostrado que administrativamente están mal, necesitamos un máster en administración que sepa ver todo eso, pero aparte conoce de agua”.
“Es una cuestión administrativa, él (Saúl Trejo) tiene que ver que funcione mejor, que no se gasten tantos recursos económicos porque en la medida en que se gasten recursos económicos cada año le van a aumentar más y más el agua. Somos uno de los municipios que más caro cobra el agua.
Finalmente, reiteró que la propuesta de realizar inspecciones periódicas para asegurar la buena ejecución de cada una de las direcciones sigue en pie y que se contará con un sistema computarizado.
“Es una de las propuestas que vamos a hacer, vamos a tener un grupo de personas y un sistema computarizado para ver los procesos, vamos a tener de lunes a jueves a un grupo de persona que en toda esa información que nos den van a ir a verlo, van a sacar fotos y los viernes los directores nos tienen que dar respuesta de todas estas cosas. Vamos a tener varios mecanismos para ver si los directores funcionan o no funcionan”, dijo.
No se subirán el sueldo
Ante la recomendación del Congreso del Estado sobre el ajuste de sueldos en el caso de Celaya para los integrantes del Ayuntamiento a la alza, Juan Miguel Ramírez Sánchez mencionó que propondrá que no se suba el sueldo.
“Yo no voy a aceptar ningún aumento de salario en mis tres años, estamos viendo si nos bajamos el salario ahora imagínense si nosotros vamos a aceptar eso. A los compañeros de Morena yo no les he pedido su opinión, pero desde un principio ellos estaban con un aumento de salarios y estábamos en la discusión de si pedíamos bajarlo o no.
“Hemos platicado poco con las otras fracciones y si ellos consideran que no hay que bajarlo no lo vamos a bajar, pero no lo vamos a aumentar, son sueldos exageradamente buenos, pero si no conseguimos el consenso les vamos a pedir que nos apoyen y que por unanimidad saquemos que no nos aumentemos el salario en los tres años.
Esto después de que en días pasados en el Congreso de Guanajuato los diputados aprobaron el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal del año 2025.
Es de recordar que en la pasada administración, para el regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado, quien propuso el aumento al sueldo de regidoras, regidores, síndicos y presidente municipal, este ajuste fue “justo y necesario” y dijo en su momento que esto no afectaba a los celayenses.
AM