Celaya, Guanajuato.- Los más de 3 mil empleados municipales de Celaya tendrán un mes y medio para demostrar sus capacidades, de lo contrario comenzarán las bajas en la administración, informó la oficial mayor, Araceli Morales Mancera.

Ellos (los nuevos directores) van a evaluar y tienen que conocer a todas las personas y que les presenten cuáles son sus actividades y que ellos determinen. En cambio de administración cada uno de los directores recomienda o trae un equipo de confianza y esas son las bajas que van a ocurrir dentro de un mes y medio”, explicó en entrevista.

Araceli Morales aseguró que recibieron la administración con 3 mil 400 trabajadores municipales de los cuales 2 mil 200 son de base, 869 son de tiempo determinado y el resto sindicalizados.

En el caso de los trabajadores de tiempo determinado, que en su mayoría firman contratos de manera trimestral, su jefe también evaluará su permanencia. 

“Ellos tienen un contrato hasta el 31 de diciembre; sin embargo, hay disposiciones que firmó la anterior administración las cuales nos autorizan, por término de contrato, terminar algunos contratos, pero por el momento no va a ocurrir algún despido porque solamente los directores están tomando posesión y se les dio la indicación de que conocieran al personal y lo evaluaran porque no queremos despedir como tal a tantas personas”; dijo. 

Mientras que en el caso de los empleados que tienen su base también podrían ser despedidos siempre y cuando se les pague sus finiquito conforme a la Ley Federal del Trabajo.

La Oficial Mayor puntualizó que hasta este martes se habían realizado 38 bajas de las cuales 24 fueron de los directores generales de dependencias centralizadas de la anterior administración y 14 empleados que fungían como subdirectores.

“Vamos paulatinamente porque hay un procedimiento, ya que se tiene que entregar por oficio qué personas son las que dan de baja, me tienen que entregar el expediente y nosotros tenemos que verificar el expediente que va a ser dado de baja y notificarle al trabajador en tiempo y forma y verificar que no tenga adeudos con nosotros y que tengamos la suficiencia presupuestaria”, dijo. 

Hasta este martes, además de los nuevos directores generales, se habían registrado cuatro contrataciones de subdirectores de la Tesorería Municipal. 

Hay $82 millones para liquidaciones

La titular de la Oficialía Mayor señaló que el presupuesto para liquidaciones alcanza los 82 millones de pesos, pero se divide en dos, ya que 32 millones de pesos los tiene etiquetados la propia área y otros 50 millones de pesos que tiene la Tesorería Municipal. 

Finalmente, la funcionaria señaló que solicitarán una auditoría interna por parte de la Contraloría Municipal, ya que los trabajadores continúan revisando la entrega recepción.

JRL

 

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