Celaya, Guanajuato.- Los homicidios dolosos se redujeron un 71 % durante la primera semana de la administración municipal morenista encabezada por el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Así lo dieron a conocer autoridades de los tres niveles de gobierno durante la primera rueda de prensa para informar resultados de seguridad realizada la mañana del viernes 18 de octubre.
Hoy por hoy, Celaya es más seguro y podemos decir que vamos con paso firme y en la dirección correcta”, informó el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.
El funcionario señaló que realizaron un análisis comparativo donde detectaron que del 1 al 9 de octubre, durante los últimos días de la administración municipal anterior, se cometieron 78% de los homicidios que van en octubre, mientras que del 10 al 17 de octubre se registraron el 22 % de los asesinatos, sin embargo no especificaron los datos puntuales de asesinatos.
“Los homicidios dolosos son los delitos que más intranquilizan a la sociedad (…), hemos tenido una disminución muy significativa y esto es el 71 % con datos concretos, reales y duros. Por parte de la Secretaría de Seguridad podemos refrendar el compromiso de que vamos a continuar trabajando para preservar la tranquilidad y seguridad de las y los celayenses”, dijo.
A pesar de que la Guardia Nacional está a cargo de seguridad pública de Celaya desde el 22 de agosto por la revisión de armas que está realizando la Sedena a la Policía Municipal, Pablo Muñoz resaltó que hay mayor coordinación, además de que hay 500 elementos de la Guardia Nacional fijos en la ciudad y un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Es una coordinación absoluta y yo le agregaría eficiente y eficaz, que dé resultados palpables y conscientes y que la ciudadanía lo sienta realmente. Estamos trabajando de manera conjunta, pero cada uno en la esfera de su responsabilidad y funciones, no podemos asumir funciones de otra esfera, pero la coordinación absoluta y eficaz es lo que nos está dando resultados”, mencionó.
El Secretario de Seguridad destacó que, durante los primeros ocho días de la administración municipal, hubo 41 detenidos, de los cuales, 13 fueron por delitos contra la salud y ocho por robo, además de cuatro vehículos asegurados.
El jefe de la seguridad pública informó que la mañana de este viernes 18 de octubre se estaban llevando a cabo dos cateos y uno de ellos estaba a cargo de la Fiscalía General de la República y el otro a cargo de la Fiscalía del Estado.
Pablo Muñoz puntualizó que diariamente tienen reuniones de coordinación en seguridad, donde se generan estrategias y acuerdos y resaltó que están llegando en menos de 10 minutos a los llamados de emergencia y agilizando la comunicación con el C5 del Estado.
Las “mañaneras” de seguridad se realizarán todos los viernes, donde se informará del parte generado durante la semana y en esta ocasión se realizó en la Presidencia Municipal bajo un fuerte operativo de seguridad con la presencia de 30 soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y cinco camionetas castrenses que se estacionaron enfrente del edificio.
Todos los viernes tengamos esta mesa de seguridad, nosotros nos habíamos comprometido con la ciudadanía que queríamos ser transparente y hoy queremos iniciar este ejercicio en seguridad, sabemos que va a haber momentos difíciles pero vamos a estar aquí los viernes”, dijo el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
AAK