Celaya, Guanajuato.- Raúl Alejandro Cuevas Molina, primer regidor con discapacidad en Celaya, considera que la discapacidad no implica tanto problemas de exclusión, sino más bien de ignorancia y temor de quienes no saben cómo integrarla a la sociedad, por lo que buscará promover la inclusión laboral y la accesibilidad universal.

No creo en la discriminación, sino en el desconocimiento y el miedo que las personas con discapacidad les causamos a la demás gente”, explica.

En este sentido, busca que en Celaya se haga un cambio en la mentalidad, para que las personas con discapacidad sean integradas con base, sobre todo, en los deberes cívicos a cumplir.

“Vamos a acompañar ese cambio paulatina y razonablemente, porque si no lo hacemos de esta manera vamos a seguir cayendo en el mismo error: creer que nosotros sólo tenemos derechos y no obligaciones”, dijo.

Ahora que forma parte de la administración pública, Cuevas Molina resume la política a seguir en relación con las personas con discapacidad.

Ahora va a hacer de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro”, señaló.

Agregó que su proyecto se encuentra respaldado por el marco legal establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirma también la necesidad de mejorar el acceso universal en la ciudad, que cuenta con limitantes para las personas con las cinco discapacidades existentes: motriz, auditiva, visual, intelectual y de talla baja.

“Nos hacen falta muchas adaptaciones para dichas discapacidades, no solamente en Celaya, sino a nivel nacional y mundial”, detalla.

Sin embargo, las transformaciones no irán en contra de la sensatez y, como ejemplo, asevera que no va a pedir que se coloquen rampas en el Centro Histórico de Celaya, pues no sería correcto alterar la arquitectura original.

El edil recordó que también fue una persona convencional que amaba jugar futbol, pero que desde hace 23 años comenzó su nueva misión en la sociedad.

“Cuando me dio la esclerosis múltiple, empecé a luchar para conseguir la integración. Lo hacía a través de pláticas en convivios, pero no trascendían. Ahora tenemos la oportunidad de trascender, poniendo las solicitudes de adaptaciones en los lugares correspondientes, de una forma respetuosa”, concluye.

JRL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *