Celaya, Guanajuato.- Uno de los drones comprados con los millonarios vehículos tácticos para seguridad, durante la administración pasada, se encuentra extraviado desde julio.
Así lo reveló el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis quien explicó que el dron formaba parte de uno de los vehículos Yagu.
Es algo que no lo traíamos nosotros en la mira porque fue en el mes de julio y nos pusimos a investigar la parte que le toca a la Tesorería. Fue un equipo que se extravió y ya se hizo la baja correspondiente”, explicó.
A principios del 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana compró vehículos tácticos terrestres que traían consigo cuatro equipos de vigilancia aérea para la policía municipal.
Los cuatro drones son de la marca DJI, tenían dos baterías de larga duración para tener un zoom de 200x que abarca varios kilómetros de distancia donde se puede visualizar objetivo con un láser para su seguimiento.
Durante la presentación oficial realizada el 25 de enero del año pasado, se informó que los drones podían enviar las imágenes en tiempo real al C4, además de que su cámara tiene sensores de imágenes térmicas o de visión nocturna.
Juan Almaraz explicó que el seguro no se hizo responsable del extravío, ya que el dron debería estar en la unidad asignada y se extravió con todo y sus baterías.
El monto que tenemos nosotros la tenemos tanto para la camioneta como por el dron y no lo tenemos por separado ya que la camioneta se supone que si está y faltaría solo el dron. Lo que argumentó el seguro es que no estaba dentro del vehículo y por eso no lo hacía valer”, mencionó.
De acuerdo a fuentes consultadas por AM, los drones adquiridos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya son del modelo DJI Matrice 350 RTK, cuyo valor comercial oscila entre los 160 mil a los 180 mil pesos.
El funcionario municipal reconoció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa realizando revisiones de todo el inventario para verificar que esté todo en equipo y a ellos les tocará decidir si solicitan una investigación a la Contraloría Municipal, ya que el valor total de cada vehículo asciende a los 4 millones 730 mil pesos.
Necesitamos revisar qué nos dieron de baja y qué tenemos todavía ya que a lo mejor en papel todavía lo tenemos dado de alta y no existe y todo eso estamos revisando”, mencionó.
AAK