Celaya, Guanajuato.- En caso de que no se otorgue el dinero que pidió el Conservatorio de Música de Celaya al Fidesseg, no se va a tener para pagar el sueldo de los profesores extras que se contrataron para darles clases a los niños y jóvenes de escasos recursos de colonias populares y comunidades, en los mismos lugares donde viven.

Pues el recurso de ese fideicomiso se utiliza para el pago de maestros, la compra de algún instrumento u obras de infraestructura, pero no para el funcionamiento.   

Así lo advirtió el diputado local Antonio Chaurand Sorzano, quien al mismo tiempo es integrante del patronato del Conservatorio de Música de Celaya desde que se formó el patronato, hace ocho años. El Conservatorio tiene más de 30 años de existencia.

Destacó que antes de recibir el apoyo del Fidesseg tenía entre 500 y 600 alumnos, pero a partir de esa ayuda, ahora tiene mil 300 estudiantes, sobre todo de colonias populares y comunidades donde vive gente de escasos recursos.

Es una tristeza que desaparezca el Fidesseg, yo entiendo que en un momento dado podemos pedir que se transparente y si alguna acción fue irregular, que se sancione a quien no cumplió o a quien hizo un ejercicio inadecuado de los recursos, sí.

“Debe de transparentarse y deben incluso de modificarse las normas para participar por parte de los organismos que tienen interés, pero el Fidesseg es una idea extraordinaria, surge de la sociedad organizada”, expresó. 

Recordó que fueron los empresarios mismos quienes ofrecieron al entonces gobernador Diego Rodríguez, estas acciones para participar en cuanto a reconstrucción del tejido social y seguridad.

“Es una tristeza que ahora que la sociedad se organiza, no se le de apoyo en acciones como esta. Es indispensable que continuemos con acciones de este tipo. Ojalá que el Fidesseg no desaparezca y simplemente se transparente”, expresó en entrevista con AM.

Informó que el Conservatorio tiene alrededor de 1,300 estudiantes, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, una Banda Sinfónica, un coro de adultos con más de 100 integrantes y otro coro de niños, atiende a alumnos de 27 municipios y de 18 estados.

Explicó que imparte el bachillerato y la licenciatura en Música, además de clases libres para quienes no deseen ser músicos, sino simplemente aprender a tocar un instrumento.

Sobre la ayuda que reciben del fideicomiso, dijo que incluso este les pone un tope a los sueldos que pueden dar.

Añadió que la escuela de música también tiene ingresos propios, que son las cuotas que pagan los alumnos que pueden hacerlo. Cuentan con otras donaciones por parte de grandes empresas, como Bachoco. Y ciudadanos que son donadores en lo individual anual o mensualmente con cantidades importantes, que son 20 personas, aproximadamente. Y otros con donaciones de menos cantidades mensuales, que son mucho más.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *