Celaya, Guanajuato.- A pesar de los hechos violentos ocurridos en la última semana en Celaya, el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón aseguró que los homicidios se han reducido un 49 % durante la primera quincena de la administración pública municipal.
“No obstante a los últimos acontecimientos que tuvimos y como mencionamos en el primer ejercicio (conferencia de prensa) vamos a ser transparente y les vamos a decir cómo va la situación y no obstante de los últimos acontecimientos que son conocidos por todos nosotros, tomando en consideración y un análisis comparativo de los últimos 15 días de la administración anterior y los primeros 15 días, hasta hoy (viernes) de la presente administración, aún así, tenemos un 49 % disminuyendo en términos reales y objetivos”, destacó durante la mañanera de seguridad de este viernes.
Pablo Muñoz expuso una gráfica donde se observa que con base a datos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, los homicidios se redujeron del 10 al 24 de octubre a comparación del 25 de septiembre al 9 de octubre.
La gráfica señala que durante la última quincena de la administración del PAN en Celaya se concentraron el 65 % de homicidios del último mes, mientras que en las últimas dos semanas han ocurrido el 35 % de los crímenes.
Pese a que se le preguntó al Secretario de Seguridad sobre el número preciso de homicidios que han ocurrido en este periodo, no quiso detallar el dato y pidió solicitarlo a través de una solicitud de la Unidad de Transparencia.
“No te los puedo proporcionar de manera directa, pero si lo puedes hacer a través de Transparencia, son datos reales y que no vamos a ocultar”, respondió.
Dan de baja a 190 “fedepales”
Hasta este viernes, se habían dado de baja 190 ex policías federales que pertenecían en la corporación de los cuales 80 ya se habían liquidado, informó el secretario de seguridad, Pablo Muñoz.
El funcionario aclaró que ya no hay ex federales viviendo en la comandancia norte, ya que estaban esperando su finiquito y se regresaron a sus lugares de origen.
“Es un filtro normal de cualquier instalación, se les revisa y se les hace una revisión concienzuda y al momento han estado cooperando”, señaló Pablo Muñoz y destacó que ya no hay ninguna relación laboral con ellos.
Sobre el asesinato de tres ex elementos federales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró que estaban en proceso de baja.
“Los tres elementos que mencionas, es un hecho lamentable, sin embargo, ellos se encontraban en una situación administrativa de baja”, reiteró.
AM