Celaya, Guanjuato.- El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que su gobierno solicitará al Congreso del Estado una auditoría integral al municipio, por múltiples irregularidades encontradas al asumir la administración.
En entrevista, el Alcalde dijo que cada vez que revisan alguna dependencia, todavía no alcanzan a ver todo lo mal que les dejaron.
Por encimita (sic) vemos muchos problemas, computadoras que se robaron, pero que tienen información importante, información de la dirección de Medio Ambiente que no encontramos del año 2022, dicen que entró un virus y lo acabó”, dijo.
Agregó que tres o cuatro días antes de que entraran a la alcaldía, el Secretario de Desarrollo Económico compró varios carritos para vender salchichas, pero para no licitar hizo compras diversas.
“Estamos juntando las denuncias, creemos que debemos hacer una auditoría integral, vamos a venir a la Cámara Local para solicitar esta auditoría integral, y pedirle a los diputados de Morena que nos apoyen para que se apruebe”, agregó el Alcalde.
Le dejan un caos
De acuerdo con el alcalde Juan Miguel Ramírez, también se perdió un dron que, les dicen, estaba al cuidado de un policía que fue asesinado y se cerró el caso.
Se perdió un dron, nos dicen que que tenían 3, de repente vemos que hay 2, buscamos y un dron se había desaparecido, se hizo un proceso interno para ver quién era el responsable y resultó que el responsable era un elemento de policía que había sido muerto y por lo tanto se cerró el caso. Así cosas muy sospechosas”, relató el Alcalde.
Otras irregularidades fueron detectadas en los vehículos de la Presidencia.
“Andamos buscando los vehículos, principalmente estábamos buscando los carros blindados, las camionetas que nos faltaban: de repente se llega a un taller mecánico y ahí estaban las camionetas. En otro taller, nos llega una factura de 80 mil pesos, por varios carros se arreglaron”, dijo el Alcalde, quien agregó que también les cobraron el chasis de un auto, pero en las fotos no se veía ningún golpe.
Seguridad, muy mal
El Alcalde de Celaya agregó que el municipio arrancará en noviembre la Academia de Policía, con el objetivo de reclutar al menos 100 nuevos policías y que el objetivo es dignificar a la Policía de Celaya.
En entrevista, recordó que Celaya tiene 500 elementos de la Guardia Nacional y se quedó con 180 policías que estaban desde antes.
Ahora, se está convocando a expolicías que pudieran reintegrarse a la corporación, tras la revisión de su historial y una nueva capacitación
Enfatizó que los policías tendrán mejores salarios, becas para sus hijos, además de que se llegó a un acuerdo con empresarios: les van a dar descuentos en tiendas, además de que se les dará un seguro de vida por el doble del que tienen y un seguro adicional de 100 mil pesos por parte del banco.
Sin dar detalles, el Presidente Municipal de Celaya apuntó que ha recibido amenazas de proveedores del municipio y de ex policías de extracción federal, conocidos como “fedepales”.
Eso no nos va a detener, vamos a trabajar por la ciudadanía, aceptamos el reto, entré de candidato cuando asesinaron a Gisela Gaytán, era difícil tomar una posición y yo acepté”.
AAK