Celaya, Guanajuato.- En un entorno de incertidumbre por los recientes sucesos de inseguridad pública en Guanajuato, José Manuel Aguilar, comandante del Batallón de la Guardia Nacional en Celaya, solicitó confianza a los habitantes de este municipio.
Le pediría un voto de confianza, y tengan la seguridad de que estamos trabajando con todas nuestras capacidades humanas y materiales al servicio de la sociedad”, expresó.
Agregó que aunque las tareas de vigilancia y combate al delito no son fáciles, tampoco son imposibles, porque la autoridad aunada con la sociedad civil conforman una mayoría frente a quienes provocan el desorden.
‘Somos más los buenos que los malos’
De acuerdo con Aguilar, todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, se encuentran trabajando incansablemente con un solo objetivo común: garantizar la seguridad pública en el estado.
“En particular, aquí (en Celaya) hay más de 500 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en todo el municipio, principalmente en el área urbana, y ustedes los pueden ver si salen a la calles, donde estamos día y noche, en turnos permanentes”, aseguró.
Binomio de seguridad: Sociedad y autoridad
Puntualizó que el fenómeno delictivo es multifactorial, por lo que es pertinente que sociedad y autoridad se conviertan en un binomio.
No es un problema sólo de la autoridad, es un problema de todos, y aquí la sociedad juega un papel muy importante a través de la denuncia”, explicó.
Es clave que la sociedad considere como aliadas a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades estatales y municipales, según Aguilar, porque, de otra manera, se reduciría la efectividad esperada en la estrategia de seguridad pública.
“Seguramente hemos tenido errores y fallas, pero este es el momento preciso para que ese binomio perfecto, sociedad y autoridad, nos unamos y salgamos de este bache.”
La GN atiende denuncias de cualquier índole en Celaya
La Guardia Nacional cuenta con competencia en los delitos del ámbito federal; no obstante, en este caso excepcional, conforme con Aguilar, apoya y atiende cualquier denuncia, de cualquier índole, en Celaya.
“Inclusive del fuero común, tenemos las coordinaciones con las fiscalías para poner a su disposición a los infractores, a quienes cometen alguna falta administrativa”, concluyó.
JRL