Con información de Jesús Valencia

Celaya, Guanajuato.- Desde el pasado sábado 26 de octubre, la Policía Municipal ha sido gradualmente reintegrada a las labores de patrullaje, en coordinación con fuerzas federales. 

Sin embargo, a pesar de que el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que todos los elementos volvieron a sus actividades, la presencia policial en las calles parece ser inferior a la habitual.

Durante los 65 días que los oficiales municipales permanecieron acuartelados, debido a la revisión de su armamento y equipo, la violencia no cesó y continuaron los ataques armados y delitos de alto impacto. Se reportaron 169 asesinatos y 59 heridos en distintos puntos de la ciudad y comunidades.

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad de Celaya. Foto: Staff AM.

Muñoz Huitrón señaló que algunos elementos, como los de la policía turística, continúan desarmados, mientras que otros ya han retomado las actividades operativas, en coordinación con la Guardia Nacional, para prevenir ataques directos contra el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Fortalecerán coordinación

El fortalecimiento en la coordinación será la estrategia para evitar que los policías municipales de Celaya sigan siendo víctimas de ataques, aseguró el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.

La estrategia es la coordinación y es la fortaleza del trabajo conjunto”, aseguró el jefe de la seguridad pública, quien recordó que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ya regresó las armas a la corporación y todos los policías que tienen actualizada su licencia oficial colectiva ya pueden usarla. 

“Todos ya salieron a trabajar pero están viendo personal desarmado como es (policía) Turística que tienen que estar trabajando en el primer cuadro de la ciudad y personal operativo que se encuentra trabajando de manera conjunta con Guardia Nacional”, señaló en entrevista.

Ataques a Seguridad

Durante la administración municipal pasada, AM documentó 103 ataques directos contra trabajadores, instalaciones y vehículos de seguridad pública que dejó un saldo de 57 empleados de seguridad asesinados, de los cuales, 42 eran policías municipales

Tan solo en lo que va del año, se ha registrado el asesinato de 27 trabajadores de seguridad pública de Celaya, incluidos los tres ex policías federales que fueron atacados la semana pasada y que, a pesar de estar dados de baja, aún no recibían su liquidación.

Pablo Muñoz destacó que los policías municipales no andan solos, sino que siguen patrullando coordinados con la Guardia Nacional.

“Andan trabajando de manera coordinada, no hemos dejado esa coordinación, si los han visto solos precisamente es por un lapso de tiempo muy corto o por distancia; sin embargo, están plenamente coordinados. Vamos a estar trabajando de la mano, no se va a dejar en ningún momento esa parte (de la coordinación)”, dijo.

También recontratarán a los de Tránsito

La Policía de Tránsito también regresará, pero habrá filtros. Foto: Archivo AM.

No solo los ex policías municipales serán recontratados, sino también los tránsitos que salieron por diferentes motivos, pero habrá filtros para su regreso, aseguró el director de Tránsito y Policía Vial, Martin Filiberto García Medina

Tenemos el personal para seguir dando el servicio, pero estamos trabajando al respecto de los reingresos. El Alcalde tuvo a bien decir que estuvo de acuerdo con que se dieran los reingresos. Ya tenemos cuatro personas que han integrado su curriculum, pero no habíamos abierto (la convocatoria) porque no teníamos autorización, pero ya llegó gente a preguntar si pueden reingresar y les pedimos que lleven su curriculum y nos esperen, la idea es que sean los más para que regresen a trabajar”, destacó. 

Tal y como ocurrirá con los policías municipales, los tránsitos que quieran regresar tendrán que pasar una serie de filtros y evaluar que no hayan sido dados de baja, principalmente por actos de corrupción, aseguró el titular del área.

“Hay filtros para esos reingresos, son filtros que pone la propia dirección y que van a estar en Infopol para que lleguen los mejores elementos. Se va a tratar en el filtro que no haya sido despedido por motivos de corrupción o alguna falta en contra de algún comandante o mando. La mayor parte de los que han llegado es que se dieron de baja de manera voluntaria y ahorita quieren reingresar y son bienvenidos”, destacó.

El Director de Tránsito comentó que durante la administración pasada hubo bastante rotación de agentes por lo que hay cierto déficit de personal.

Martín Filiberto García explicó que ya tuvo reuniones con el director del Instituto de Formación Policial (Infopol) para que los ex agentes viales se unan a las filas de la academia y en máximo un mes se incorporen a Tránsito. 

El funcionario señaló que en términos generales recibió la dependencia en buenas condiciones, pero reconoció que necesitan hacer ajustes para tener una mejor coordinación en operativos viales de algunos eventos que se realizan en la ciudad.

Revisarán rejas

Las rejas que están instaladas en Celaya como medida de prevención por la inseguridad serán revisadas una por una para verificar si cumplen con la disposición administrativa y en última instancia podrían retirarlas, informó el director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán

Lo que nosotros buscamos es que en realidad las rejas no sean necesarias, yo creo que es un tema que desgraciadamente tuvo que ser por los altos índices de inseguridad, pero nuestra meta es tratar de concientizar a la gente de cuáles sí y cuáles no porque hay consideraciones muy específicas donde la movilidad impide que ciertas vialidades sean confinadas.

“Cada una de las peticiones y de las rejas que están son casos particulares y especiales y estamos evaluando con base a las peticiones que nos han llegado recientemente la viabilidad o no de cada uno de los temas”, señaló. 

En septiembre de 2020, entró en vigor la Disposición Administrativa de Pasos Controlados Temporales, que buscaba regularizar la instalación de rejas en diversas calles de Celaya y obligaba a los vecinos a tramitar un permiso ante Desarrollo Urbano y tener el visto bueno de diferentes dependencias municipales. 

Hasta el cierre del primer semestre del año, la dirección de Desarrollo Urbano tenía detectadas 561 rejas o accesos controlados en Celaya, de las cuales solo 83 tienen permiso

Sin embargo, el director puntualizó que están evaluando esta información.

Estamos indagando en la cantidad exacta porque hay rejas que tienen y cumplen todos sus permisos, pero muchas otras no lo tienen”, mencionó.

El personal de la dependencia acudirá a las zonas donde están los accesos controlados irregulares que no están cumpliendo con los requisitos y tendrá acercamiento con los vecinos para que hagan su proceso de regularidad y en última instancia proceder al retiro.

“Quisiéramos llegar al punto donde se retiren de manera voluntaria las que no cumplan, pero si hubiera algún problema de otra índole seguiremos insistiendo para que las cosas se hagan de manera cordial, tenemos elementos para hacerlo de otra manera administrativamente y con multas pero no queremos llegar a eso. 

Desgraciadamente muchos vecinos no quieren cumplir con el tema y hacer su proceso pero el exhorto es para toda la ciudadanía que se acerquen con toda la confianza y si está en nuestras manos y la disposición de esa estrategia de seguridad cumple con todo gusto estamos para apoyarlos”, agregó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *