Celaya, Guanajuato.- Con un enfoque igualitario y de apoyo a las personas más desfavorecidas, Alejandra Ojeda Sampson ha aceptado el cargo de directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).

De acuerdo con Ojeda Sampson, los retos en Celaya son múltiples y propios del proceso de transformación que avanza en el municipio y el país, ambos gobernados por representantes del partido Morena.

Como lo ha señalado Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta, y Juan Miguel Ramírez, nuestro presidente municipal, el enfoque es atender las cuestiones sociales; en mi caso, aplicado al sentido del espacio y el territorio en favor de la sociedad, no de grupos”, explicó.

Ojeda es arquitecta de profesión y cuenta con estudios de posgrado en gestión de espacios citadinos y rurales. Esta preparación, comparte, la alineará con el proyecto vigente de la  Cuarta Transformación, iniciado por Andrés Manuel López Obrador, para solucionar los rezagos que haya dejado la administración pasada de Celaya. 

“Y con la visión de la 4T, que es primero los pobres y el trabajo social, por supuesto que hay áreas de oportunidad por resolver”, dijo.

Aunque Ojeda se ha dedicado principalmente a la investigación, hace algunos años fue funcionaria en un instituto de investigación del Politécnico Nacional, en Jiquilpan, Michoacán.

También es autora de La dimensión pedagógico-arquitectónica del desarrollo sustentable: En la era del temor-respeto, libro que describe la relación histórica entre el hombre y la naturaleza, la cual ha sido afectada por múltiples motivos, todos ellos clave para comprender por qué en la modernidad el ser humano se ha escindido de su propia comunidad. 

Mientras que fuera de la academia, cuenta con experiencia de años en construcción y supervisión de obra.

Oriunda de Cortazar, Guanajuato, se siente muy contenta de haberse formado profesionalmente en la universidad de su estado natal. 

Soy de formación arquitecta, egresada de la Universidad de Guanajuato. Orgullosamente soy abeja (mascota de dicha institución académica), y si escuchan zumbidos, soy yo”, concluyó con un esbozo de sonrisa. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *