Araceli Morales Mancera con Juan Miguel Ramírez durante la campaña

Celaya, Guanajuato.- El despido de Araceli Morales Mancera como oficial mayor se debió a tener visiones diferentes de gobierno y que no hacía caso a las indicaciones, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

La maestra Ara es una extraordinaria profesional, ha hecho cosas muy bien, pero también ella tiene un proyecto distinto al que nosotros hemos planteado en nuestro proyecto 24-27, nosotros no queremos que haya grupos, que trabajemos en conjunto y hay visiones diferentes. 

“Es una gente que siempre está trabajando y tiene muchas virtudes pero a lo mejor las influencias externas hicieron que ella tuviera un comportamiento distinto. En la inmensa mayoría de las cosas ella fue muy eficiente pero en algunas cosas no”, puntualizó en rueda de prensa este viernes.

El alcalde aseguró que había percibido divisiones en la Oficialía Mayor y que tenía otros intereses, ya que le solicitó, en cuatro ocasiones, además de otras irregularidades con la salida del director de personal e incluso acusó que el finiquito que le entregó no fue el que le correspondía. 

Antes de que salieran publicaciones de acoso que teníamos aquí, yo le pedí a Ara que los quitara sin pruebas porque en lo que se dan las pruebas (…), se hace un juicio innecesario de recursos mediáticos y a veces le pido a la gente que actúe para que no se vengan los problemas. Ocho días después los hizo, cuatro veces le pedí que lo hiciera”, aseguró.

La noche del jueves 31 de octubre, Araceli Morales publicó un mensaje en sus redes sociales personales en donde deja entrever que sufrió acoso, hostigamiento,  abuso laboral y violencia de género, sin embargo el alcalde rechazó las acusaciones.

“Ustedes me conocen y verán que yo soy respetuosos de los derechos de las mujeres (…). Es la opinión de ella, si hubiera habido eso yo creo que en su tiempo y momento ella lo debió haber dicho y no ahora que en sus atribuciones yo le digo gracias 

Yo no le dije porque la corríamos, yo le dije que teníamos visiones diferentes de cómo hacer las cosas y en función de eso les dimos las gracias.

“Ella es buen perfil pero no sé qué le pasó, la gente que se llevó a trabajar muy cercana a ellas (…), lo lógico es que no se lo dieron (el finiquito del director de personal) porque se lo estaban dando a otra persona como director de personal cuando no fingía como eso”, expuso.

Tras la destitución de la oficial mayor, Juan Miguel Ramírez añadió que están buscando un reemplazo en conjunto con la fracción de Morena en el Ayuntamiento con un perfil administrativo y que tenga experiencia. 

Nosotros queremos que hagan lo que nosotros les pedimos. Buscamos un perfil que esté dispuesto a no fortalecer la Oficialía Mayor porque con la nueva ley desaparece el área y nosotros queremos que no se fortalezca sino que cumpla con sus cometidos y tenemos que buscar una persona que los ayude, tenemos 365 días para hacer respetar la ley pero no voy a esperar hasta el último día para que andemos corriendo y acomodemos la Oficialía Mayor sino que desde ahora, vayamos reacomodando para ver si en febrero, marzo o abril tenemos las recomendaciones de que el área desaparece”, indicó.  

Revela espionaje en presidencia 

Juan Miguel Ramírez reveló que las cámaras de seguridad que están instaladas en presidencia municipal también sirven para espiar y escuchar pláticas de los visitantes al inmueble municipal. 

No queremos otra súper Oficialía Mayor ya que tenía unas cámaras, con audio, que nos vigilan y una persona exclusivamente para ver esas cámaras (…). Esas cámaras las pusieron cuando se fortaleció la oficialía mayor (en la administración pasada)”, afirmó.  

En septiembre de 2022, la ex oficial mayor, Erika Cruz Soria informó que invertirían 1.9 millones de pesos para la renovación del sistema de videovigilancia y la instalación de un arco detector de metales en la presidencia municipal de Celaya además de que habilitarían un oficina que sirviera como centro de mando para monitorear las imágenes de las cámaras de seguridad. 

“La Oficialía Mayor anterior las puso y nosotros le dijimos que eso estaba mal y no pueden estar grabando a las personas”, mencionó Juan Miguel Ramírez este viernes.

El alcalde celayense dijo que le pidió a la ex oficial mayor, Araceli Morales que retiraran esas cámaras de seguridad pero ella se negó argumentando que la videovigilancia del inmueble era parte de sus funciones. 

Ella mandó un documento donde decía que ella no podía entregar esas cámaras ya que eran parte de sus funciones pero yo le dije que esas cámaras son nuevas y las otras cámaras ella las siguiera trabajando”, dijo.

Buscarán que Gobierno Federal audite administración anterior

Tras el rechazo de la mayoría del pleno del Congreso del Estado para realizar una auditoría a la administración de Javier Mendoza Márquez, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez afirmó que están buscando mecanismos para que el Gobierno Federal pueda intervenir para auditar al gobierno de su antecesor.

Es una decisión equivocada porque ellos deben transparentar todo. Hablan de un nuevo comienzo y una nueva administración (estatal) pero en la práctica están haciendo lo mismo que los años anteriores.

“Me extraña que los panistas no quieran que se transparente lo que hay en este Municipio, nosotros queremos transparentar, si no hay ningún problema pues nosotros creíamos que ellos iban a votar por la transparencia”, señaló el alcalde en entrevista.

El jueves 31 de octubre, los diputados locales de Morena, Edith Moreno Valencia y Antonio Chaurand Sorzano, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato a realizar una auditoría financiera integral a la administración que encabezó Javier Mendoza Márquez. 

Sin embargo, la mayoría panista en el Congreso del Estado votó en contra por lo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Vamos a hacer el último esfuerzo en Guanajuato para que hagan esta auditoría y si no, nosotros vamos a pedir al Gobierno Federal que nos apoye”, dijo. 

Juan Miguel Ramírez dijo que lo único que buscan es transparentar las finanzas de la administración anterior ya que tiene dudas del actuar de los directores anteriores. 

“Empezó a correr la idea de que me habían dejado un montón de dinero y yo era un mentiroso, entre otras cosas, querían crear las condiciones para eso y votaron en contra de la propuesta, cuando nosotros queremos transparencia, no estamos acusando a nadie.

Yo sigo diciendo que el ingeniero (Javier Mendoza) es un hombre bueno pero yo creo que dónde están las cosas malas es en los directores que incumplieron y por eso no quiero que me pase lo mismo y que haya equipos de trabajo haciendo cosas”, mencionó.

Finalmente, el presidente municipal reconoció que las acusaciones que ha expresado del gobierno anterior son especulaciones de personas que estuvieron en la administración pasada ya que no han localizado algunas actas de sesión de Ayuntamiento. 

“Extraoficialmente, nos dice la gente que se llevaron esto e hicieron esto o hay 30 elementos que hay que darles desayuno, comida y cena o hay que pagarles la gasolina y si chocan hay que pagar, pero esto es extraoficial, nosotros necesitamos actuar con los documentos”, mencionó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *