Celaya, Guanajuato.- Durante las primeras semanas de administración, la dirección de Desarrollo Urbano ha detectado presuntas irregularidades en fraccionamientos de Celaya, ya que hay duplicidad en la información de permisos, por lo que están realizando un análisis integral para determinar posibles responsabilidades.

Hay algunas discrepancias en el área de fraccionamientos y seguimiento de algunas obras, principalmente. Lo que yo encontré es cierta diferencia en datos, al momento les puedo decir que originalmente se nos reportó un total como de 600 fraccionamientos que existían, pero en una primera depuración llegamos a cerca de 547 y ahorita el número ha sido variable.

“Todavía no puedo decir que pudiera ser factible (irregularidades en el status de los fraccionamientos) pero con base en lo que hemos visto puedo decir que vamos a encontrar temas que no nos van a cuadrar”, explicó el titular de la dependencia, Luis Martín González Guzmán.

Durante la pasada administración, la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y la misma dependencia se dieron a la tarea de regularizar fraccionamientos; sin embargo, Luis Martín González indicó que no hay claridad en la información proporcionada.

“Hay una situación que es muy generalizada en el sentido de que hay fraccionamientos que están considerados irregulares, otros regulares y otros en un proceso parcial y otros en procesos iniciales y había duplicidad de información, por lo que hemos podido detectar y en algunos casos hasta dos o tres veces aparecía con diferentes nombres”, mencionó.

El funcionario señaló que están realizando un análisis de estas anomalías que será presentado a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y en caso de ser necesario a la Contraloría Municipal.

Estamos haciendo un análisis integral para poder establecer el número real de esos fraccionamientos que tenemos en Celaya. Es un poquito complicado porque es bastante información y estamos incluso tratando de checar expediente por expediente, pero es un tema tardado. Desde el primer día que nos tocó sentarnos estamos trabajando en ello y la intención es tenerlo en breve”, dijo.

Tesorería hace cambios en dependencias

Desde cambios en las direcciones hasta la separación de algunas áreas y mayor control en el área de combustible, son parte de las modificaciones que está realizando la Tesorería Municipal en lo que va de la nueva administración municipal de Celaya.

Juan Almaraz Vilchis, tesorero de Celaya. Foto: Francisco Mancera

Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis explicó que durante el periodo de transición tuvieron una perspectiva de cómo estaba el área lo que les permitió ir evaluando perfiles y desde los primeros días de la nueva administración realizaron ajustes en el organigrama. 

La experiencia y fortalezas de cada uno de las personas que estamos poniendo en los puestos que han tenido experiencia en esa rama. Somos 281 y vamos a evaluar si todos somos necesarios o incluso si necesitamos más ya que hay áreas que necesitan reforzarse”, señaló.

La indicación a los nuevos funcionarios es hacer una revisión de todas las áreas y cualquier anomalía se debe documentar. 

“Todos traen la instrucción de que revisen sus áreas y evalúen a la gente que tienen a su cargo y nos vayan presentando un pequeño resumen de lo que vayan encontrando”, dijo además de reconocer que hay “cosas preocupantes” que darán a conocer antes de los 45 días que marca la ley.

El funcionario explicó que el director de Contabilidad, Luis Joya Sepúlveda presentó su renuncia el 9 de octubre y asumió el cargo Luis Alejandro Montoya.

En el área de Compras había un encargado de despecho porque el ex director solicitó su jubilación anticipada por lo que permitió que ingresara José Juan Mendoza González.

Una situación similar ocurrió en el área de Control Patrimonial que también tenía encargado de despacho pero ya entró como nuevo director, David Alejandro Martínez quien tiene antecedentes de organización de almacenes y ha desarrollado varios proyectos en la materia.

La dirección de Ingresos ahora la encabeza Israel Torres Hernández ya que dejó el cargo José Trinidad Arrieta Miranda para encabezar el área de Impuestos Inmobiliarios y Catastro. 

“Traemos un proyecto de dividir en dos y separar Impuestos y Catastro por lo que vamos a pedir una modificación al reglamento para poder hacer ese cambio. Es con el objetivo de darle mayor fortaleza a cada una de las áreas ya que estando juntas es mucho tema que abarcar y queremos gente especializada en cada una de las áreas, en algún momento ya se tenía esta separación pero se unió a una sola dirección y queremos retomar esa dirección”, detalló.

Juan Almaraz indicó que uno de los primeros cambios fue en la coordinación de Combustibles y Mantenimiento con la baja del ex encargado del área y en su lugar llegó David Ambriz Marchan quien tiene experiencia en el control de flotillas en la Ciudad de México.

“Fue una de las áreas clave que decidimos hacer un cambio de inmediato y es una áreas que mayor control necesitamos tener y desde un principio necesitamos gente de nuestra confianza y por eso se dio ese cambio. Es una área que la tenían muy abandonada con tres personas que controlaban mil unidades y desarrollaremos un proyecto para que esa área sea más visible para controlar y exigirle resultados”, mencionó.

El tesorero no descartó que haya más cambios en la dependencia ya que el personal está en evaluación constante.

DAR

 

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