Celaya, Guanajuato.- Tras la resistencia del PAN en el Congreso de votar si se aceptaba o no ordenar una auditoría a la administración municipal pasada de Celaya, encabezada por Javier Mendoza Márquez, Edith Moreno Valencia, diputada local de Morena, lamentó la situación.
Es un tema lamentable, porque lo que pedimos en el Congreso era justo para la ciudadanía de Celaya; pedir transparencia y rendición de cuentas es algo que está dentro de nuestras facultades, y es la tarea por la cual los ciudadanos nos han elegido y dado su confianza”, expresó.
En este sentido, la petición de la legisladora ha sido turnada a la Comisión de Hacienda, donde seguirá su curso legislativo y se analizará si se acepta o no.
Era de esperarse la resistencia de los diputados del PAN, ya que “tienen miedo” a que exista la auditoría, de acuerdo con Moreno Valencia, quien agregó que no quitará el dedo del renglón en el sentido de solicitar revisiones integrales en Celaya.
Es evidente que la administración pasada no actuó con transparencia, que hay muchos desfalcos, muchas cosas que no están bien; esto tiene que investigarse y quién resulte responsable que dé la cara y pague las consecuencias”, dijo.
Según la diputada, desde que inició la Legislatura los diputados del PAN mantienen una actitud democrática en la retórica; sin embargo, no se ha reflejado en acciones concretas.
“Hay mucho discurso bonito por parte de ellos, pero a la hora de actuar, con los votos, no ha habido esa apertura, no ha habido el diálogo, y han estado cerrados usando la mayoría que aún tienen”, detalló.
En consecuencia, los legisladores del partido guinda mantendrán una estrategia de insistencia en relación con las solicitudes de rendición de cuentas, inclusive en el caso de percibir la oposición del partido blanquiazul.
“No nos queda de otra, es lo que tenemos y con lo que hay que trabajar, y que ellos entiendan y sepan que es nuestra labor, estamos aquí para vigilar”, señaló.
Finalmente, Edith Moreno consideró que los habitantes de Celaya se encuentran contentos a partir de la entrada de la nueva administración municipal, de extracción morenista, aunque aún quedan asuntos por resolver.
“En muy pocos días, sí se han visto cambios, sí se ha visto un buen resultado, pero hay problemáticas que, de un día para otro, no se podrán acabar; es una estrategia que irá avanzando”, opinó Moreno.
JRL