Celaya, Guanajuato.- Las presuntas irregularidades en la entrega de apoyos sociales durante la administración anterior son solo rumores que no se han podido comprobar, aseguró el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero, quien señaló que independientemente de ello, habrá cambios en coordinaciones de área en dicha dependencia.
Hemos tenido rumores de cuando alguien se nos acerca y nos dice pero no hemos tenido elementos de prueba convincentes, ya hemos pedido a quienes se han acercado que nos hagan favor de llevarnos pruebas, sabemos por lo que ha sido público ese tema en el seno del Ayuntamiento donde se dio a conocer, pero nosotros hasta el momento no estamos encontrando elementos de prueba para hacer señalamientos categóricos”.
A finales de la administración anterior, integrantes del Ayuntamiento denunciaron presuntas irregularidades en Desarrollo Social con la duplicidad en la lista de beneficiarios de apoyos de láminas e impermeabilizantes.
Además que los excandidatos de Morena denunciaron la entrega de calentadores solares durante la veda electoral.
El funcionario explicó que en el caso de los señalamientos de duplicidad de apoyos se necesitarían rastrear los expedientes pero no hay elementos para afirmar esos reportes.
Se necesita una revisión más a fondo para ubicar expediente por expediente que sí cumple con los requisitos”, añadió.
Valentín Sánchez afirmó que las áreas donde se gestionaban esos apoyos siguen siendo encabezadas por el mismo personal de la administración pasada pero lo más seguro es que haya cambios.
“El Presidente municipal ya tiene la designación de las personas que se harán cargo de esas coordinaciones; sin embargo hasta este momento son funcionarios de la administración anterior los que están como responsables en el área de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana”, indicó.
Desarrollo Social tiene 120 trabajadores, incluyendo directores y coordinadores de áreas, pero hay ocho vacantes y buscarán ampliar la plantilla en el área de salud.
Estamos verificando las necesidades que tenemos, hay vehículos con desgaste que vamos a tener que requerir para renovarlos. Recibimos una plantilla vehicular de 50 unidades e inmediatamente 10 requerían mantenimiento y reparaciones y las tenemos detenidas por fallas mecánicas, hay unidades en muy mal estado y vamos a buscar que se den de baja porque pasan más tiempo en el taller que funcionando”, señaló.
El funcionario aseguró que están terminando la operación de programas de la administración anterior y revisando el finiquito de otros programas como los apoyos a instituciones educativas y seguimiento de campañas.
“Es una Dirección muy activa con muchos programas y la responsabilidad de darle atención a presidentes de colonias e integrantes de comités de desarrollo comunitario de comunidades rurales y atención a delegados”, añadió.
AAK