Celaya, Guanajuato.- Más de la mitad de las mujeres en Celaya enfrentan algún tipo de violencia, según informó Alma Guadalupe Virgen Salazar, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Insmujeres) en la ciudad.
“De las 268 mil mujeres habitantes de Celaya, más del 50% sí son violentadas, desafortunadamente”, señaló.
La funcionaria explicó que muchas mujeres han experimentado violencia psicológica, aunque también hay casos de violencia vicaria, en la cual los hijos son utilizados para manipular y causar dolor a las madres.
El Instituto ofrece acompañamiento y asesoría en asuntos jurídicos y laborales, con un equipo de 15 especialistas.
“Son 15 personas, cuatro psicólogas, un psicólogo, dos abogadas, dos contadoras, un contador, una trabajadora social, dos licenciadas en administración de empresas y dos ingenieras en sistemas. Es un personal calificado, muy comprometido con la causa”, enfatizó.
Virgen Salazar destacó que la demanda de apoyo a veces excede la capacidad de atención del Instituto, lo que hace necesario ampliar el personal, especialmente en el área de orientación legal.
“Necesitamos más abogadas, porque han sido tantas las personas que acuden a solicitar asesoría y acompañamiento legal que no nos damos abasto”, detalló.
En cuanto a la Alerta de Género, vigente desde el 25 de septiembre en 17 municipios de Guanajuato, mencionó que Insmujeres participa activamente en el grupo interinstitucional encargado de implementar estrategias para promover la participación plena de las mujeres en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo de Celaya.
“Y con ello, procurar una mejor condición social de las mujeres en un marco de igualdad de género”, señala la página oficial de Insmujeres.
Finalmente, Virgen Salazar aseguró que la transición en el Instituto tras el cambio de administración municipal se ha llevado a cabo con éxito.
“Estoy muy contenta porque pensé que iba a ser muy difícil, pero no. La gente encargada sabe los protocolos y los lineamientos que deben llevarse; y ha habido un muy buen equipo de trabajo”, concluyó la funcionaria.
LALC