Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá como subsecretaria a Blanca Estela Sosa Quiroz, quien, a pesar de no estar oficialmente en el organigrama, ya cuenta con seguridad debido a que fue víctima de amenazas, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“La Subsecretaría de Seguridad se crea porque los mandos que tenemos vienen de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) —el Secretario de Seguridad y el director de Policía Municipal”.
“El convenio que hicimos con la Sedena y Seguridad Nacional a nivel federal era que ellos iban a ver principalmente las cuestiones operativas y del crimen, y negociamos. Necesitamos una Subsecretaria que atienda las demás direcciones”, explicó, además de puntualizar que fue él quien propuso el perfil de Sosa Quiroz.
El Alcalde celayense también reconoció que, aunque no está contratada oficialmente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sosa Quiroz ya cuenta con escoltas y una camioneta blindada.
“Lo hacemos así porque la amenazaron y ella tiene que tener funciones. Ella era como un civil, caminaba y andaba en su carrito, pero de repente vieron que estaba aquí y dependían de muchas partes de ella. Fue amenazada, y nosotros determinamos protegerla mientras se soluciona todo. No firma ni decide, se le dice al Secretario de Seguridad y él toma las decisiones”, afirmó.
Ramírez Sánchez aclaró que anteriormente existía la figura de Subsecretario, pero fue eliminada del organigrama. Además, indicó que Blanca Estela Sosa no percibe salario, ya que su cargo aún no ha sido evaluado por el Ayuntamiento.
Hay una necesidad, y ante una necesidad tengo que dar respuestas. Tenemos personas que estamos preparando sin salario, para que cuando los reglamentos se acomoden y haya condiciones favorables, las metemos”, señaló.
El Presidente Municipal destacó la amplia experiencia de Sosa en temas de seguridad, ya que es licenciada jubilada y trabajó durante muchos años en ministerios públicos.
Designan oficial mayor
Juan Miguel Ramírez anunció que Mireya Villagómez Molina será la nueva oficial mayor tras el despido de Araceli Morales Mancera.
“Es joven, dinámica y queremos que también es buen perfil, esperemos que no tenga ahí a alguien atrás. Vimos los últimos seis perfiles que me hicieron la propuesta una parte del cabildo de la fracción de Morena”, aseguró además de indicar que la nueva funcionaria siempre se había desempeñado en la iniciativa privada y ha tenido a su cargo personal de diversas empresas.
El Alcalde explicó que es Licenciada en Administración por la Universidad de Guanajuato, tiene una Maestría en Administración y Recursos Humanos en el Tecnológico de Celaya y está cursando un doctorado.
Inician curso de actualización 137 expolicías y 20 cadetes en Celaya
Un total de 137 expolicías y 20 cadetes de reciente ingreso comenzaron su curso de actualización en el Infopol para reincorporarse a la Policía Municipal de Celaya a partir de diciembre.
Los aspirantes iniciaron el curso de actualización para policía de proximidad, el cual tendrá una duración de un mes para determinar cuántos exelementos regresarán a las filas de la corporación.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez destacó que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) apoyará con los filtros y exámenes técnicos para definir cuántos expolicías serán reincorporados.
Ustedes son parte de la esperanza de una Celaya sin violencia. Hoy les damos la oportunidad de que demuestren que eran buenos policías, que están a favor de una Celaya de paz. Queremos que estos policías le cumplan a Celaya, tienen que ser más humanos, que platiquen con la gente, que tengan un buen trato, sin descuidar su persona”, señaló durante la ceremonia de inicio del curso.
El director del Instituto de Formación Policial (Infopol), Jorge Acuña Dávalos, indicó que el número de aspirantes es 10 veces mayor que el de aquellos que recibieron formación al inicio de la administración.
“Vamos a hacer historia para bien de Celaya. Más allá del nivel académico que tienen nuestros aspirantes en formación para ser policías, su valor radica en su dedicación, experiencia, habilidades prácticas y compromiso con la comunidad”, agregó.
Acuña Dávalos destacó que el 25 % de los aspirantes son mujeres, además de que hay 17 jóvenes con preparación universitaria.
Por último, explicó que los 137 expolicías que participan en el curso recibirán un salario mensual de 15 mil 500 pesos, mientras que los cadetes en formación recibirán una beca de 8 mil 241 pesos.
Modificarán retenes en Celaya
Los retenes para verificar documentos cambiarán a un modelo preventivo y no con la intención de retirar motocicletas.
Así lo aseguró el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien señaló que el objetivo es no tener conflictos con la ciudadanía por lo que habrá mayor tolerancia.
“Estamos viendo si algunos tienen la mayoría de cosas (documentos) y nos habla su mamá les vamos a dar un tiempo; queremos hacer una cuestión de prevención sobre todo para que los muchachos que están cerca y le pueden hablar a su mamá o papá les podamos ayudar, en esa idea andamos para crear menos conflictos con la ciudadanía”, aseguró el Alcalde.
Juan Miguel Ramírez destacó que habrá mayor sensibilidad con los motociclistas y dejó entrever la posibilidad de que los jóvenes que no tengan documentos o equipo de seguridad se les deje ir para evitar arbitrariedades o actos de corrupción.
Vamos a dar otro trato, porque llegaban los policías y se las quitaban muy arbitrariamente y había problemas y varias personas me decían que si les daban dinero les dejaban la moto pero nosotros queremos que no vayan a cometer esas cosas y vamos estar muy pendientes de todo.
“No queremos que a un maloso porque trae dinero le dejen la moto y a un chiquito que salió a comprar el mandado de la casa le quiten la moto, no queremos ser como antes”, mencionó.
Otra de las cuestiones es la gran cantidad de motocicletas que están en corralones y que fueron remitidas por Tránsito en la anterior administración pero no fueron recogidas por sus dueños por lo que ya están evaluando “si se venden o se rematan o se quitan como chatarra”, dijo el Alcalde.
A partir de este lunes comenzó el operativo “Motociclista responsable” donde agentes de Tránsito y Policía Vial acompañados de la Guardia Nacional revisan que los conductores tengan vigente su tarjeta de circulación, lleven su licencia de conducir, que la motocicleta tenga placa, que usen su casco de seguridad y que solo lleven un acompañante.
AM