El alcalde de Celaya, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez

Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, reveló nuevas irregularidades originadas en la anterior administración; dijo que fueron detectados trabajadores aviadores, empresas fantasmas y presuntos actos de corrupción en el mantenimiento vehicular.

“Nosotros acabamos de descubrir ayer (martes), una persona que gana 30 mil pesos y que está encargada de una parte del basurero que desde 2021 gana eso y nadie la ha visto a esta persona, sigue cobrando cada quincena y apenas ayer nos dimos cuenta”, acusó el Alcalde en rueda de prensa.

Juan Miguel Ramírez explicó que están recabando la información de cada una de las dependencias para determinar cuántos empleados están trabajando y hacer una comparación con la información de Oficialía Mayor.

“Sabemos que hay una área de oportunidad analizando cuántos aviadores tenemos… tenemos una oficial mayor que apenas entró… van dos aviadores pero nosotros creemos que va a haber muchos. Yo no digo que la gente de antes era mala pero me dicen que el que hace los cheques lo ha hecho toda la vida y que no necesitaba a otra persona. ¿Cómo se le va a pagar a gente que no está?”. 

“Queremos ver cuántos tenemos y les estamos pidiendo a todos los directores que nos manden sus plantillas, porque una cosa es la plantilla y otra es lo que Oficialía Mayor paga, nosotros ya tenemos por lo pronto a una descubierta y parece que hay otra persona que llega y checa y se desaparece y a veces no regresa a checar por la tarde o no viene”, dijo.

Otras de las anomalías es que no solo han detectado el retraso de la información por parte de algunos colaboradores, sino que están renovando expedientes lo que valoran la salida de hasta trabajadores de confianza ya que “hemos perdido la confianza en ellos. 

Además, el Alcalde reveló presuntas irregularidades en el mantenimiento de vehículos ya que en el caso de los camiones recolectores de basura de Servicios Municipales solo simulaban que los arreglaban por lo que están valorando nuevas opciones.

No queremos moches, ni que nos regresen dinero, queremos que nos pongan un precio justo y lo que digan se haga y nos lo demuestren. Lo reparaban a medias y había 12 camiones parados que nos dejaban y en los primeros días hay otros 10 o 12 que se nos descomponen”, agregó. 

El Alcalde también expuso que hay acusaciones de moches en el mantenimiento vehicular, pero es complicado denunciar ante el Ministerio Público ya que los propietarios de los talleres no quieren testificar.

Los dueños de los talleres no quieren declarar para hacer demandas ya que les daban un tanto por ciento y luego llegaban y les pedían más dinero y ellos simulaban que los carros estaban acomodados”, acusó. 

 

Detectan empresas fantasmas 

 

El Alcalde de Celaya aseguró que otra de las irregularidades detectadas es la presunta existencia de dos empresas fantasmas que hacían contratos con el Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (Sidec) y ya están renegociando para poder ahorrar recursos. 

“Hay un montón de compras que las vamos a ver y no las vamos a pagar porque hay unos 10-12 millones de pesos en este momento que si negociamos con los proveedores los podemos tener y les pedí que negociaran con los proveedores, ellos aumentan los precios porque regresan no sé qué a quién”, agregó. 

 

Auditoría externa 

 

Ante la negativa del pleno del Congreso del Estado para aprobar una auditoría integral de la administración anterior, el gobierno celayense está valorando la posibilidad de contratar un despacho para hacer una auditoría externa. 

“Vamos a hacer auditorías y contratar despachos, tenemos que hacer una auditoría primero de toda la Oficialía Mayor, vamos a ver la posibilidad de contratar a un gran despacho y conjuntamente con nosotros hacer la auditoría en las distintas dependencias para que la ciudadanía sepa cómo están las cosas”, dijo. 

 

Abandonan oficinas del Injuve

 

Entre maleza, muebles tirados, alberca con agua enlamada y oficinas llenas de grietas están las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) de Celaya en la colonia Galaxias del Parque

El alcalde Juan Miguel Ramírez y el director del instituto, José Rentería Gualito, encabezaron un recorrido por el sitio y mostraron sus malas condiciones, por las que se solicitará una revisión integral para determinar si hay daños estructurales.

“Nunca nos dijeron que esto estaba mal, parece que hubo un bombardeo. Al llegar nos dimos cuenta que las cosas están muy mal, la alberca está destruida, la cancha no sirve pero me comprometo a que cuando terminemos de arreglar vamos a poner una cancha de usos múltiples”, dijo el Alcalde de Celaya.

La hierba crecida recibe a los visitantes, igual placas de moscos y una fuente y un quiosco casi destruidos. 

En la parte de atrás del inmueble hay una alberca con agua verde, una pequeña bodega llena de artículos inservibles y publicidad del instituto tirada junto a las oficinas que tienen grietas y hundimientos.  

Las instalaciones, que son propiedad municipal, están  ubicadas en un terreno de unos 400 metros cuadros en el norponiente de la ciudad de Celaya, fueron inauguradas hace más de 12 años durante la administración de la ex alcaldesa Elvira Paniagua.

Así lucen las instalaciones de Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) de Celaya (Fotos: Francisco Mancera):

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *