Celaya, Guanajuato.- La exoficial mayor, Araceli Morales Mancera, denunció públicamente ser víctima de acoso y hostigamiento laboral, y adelantó que procederá legalmente contra quien resulte responsable.
A una semana de su despido, Morales convocó a una rueda de prensa donde leyó un posicionamiento y acusó que ha sido objeto de descalificaciones y de una campaña de desinformación por parte del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“La estigmatización de no obediencia, que utilizó en mi contra, queda de manifiesto, y el afán de coadyuvar a una gestión administrativa ordenada y apegada a la Ley fue hecha a un lado.
“Niego de manera enérgica y contundente actuar por influencia externa de ninguna persona, y necesitar de agentes externos para la toma de decisiones. Lamento enormemente la forma en que el Alcalde hace uso de estereotipos de género para disfrazar su conducta, minimizando mi capacidad como mujer libre e independiente”, aseguró, acompañada de su abogado, Mauricio Guzmán Yáñez, quien compartió que están analizando cuatro demandas: administrativa, penal, civil y laboral.
El pasado 31 de octubre, se dio a conocer el despido de Araceli Morales Mancera como oficial mayor del Gobierno Municipal, apenas 21 días después de haber asumido el cargo.
Un día después, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que su salida se debió a diferencias en la visión de gobierno y al incumplimiento de indicaciones, ya que en cuatro ocasiones le solicitó el despido de trabajadores acusados presuntamente de acoso sexual, además de otras irregularidades relacionadas con la salida del director de personal.
Nadie está por encima de la ley. No es posible atender ninguna indicación que incumpla las disposiciones legales, o que viole derechos humanos de las personas. Siempre lo expliqué así al Alcalde de manera respetuosa, y tal como él lo confirma, le presenté los argumentos correspondientes explicándole de manera respetuosa el procedimiento”, dijo, además de detallar el proceso de baja de dos trabajadores, los cuales indicó que se realizaron en tiempo y forma, pese a la carga laboral.
Araceli Morales reveló que pidió al Alcalde esperar a que las víctimas presentaran sus denuncias para activar los protocolos, pero Juan Miguel Ramírez ordenó acelerar el despido de estos trabajadores para evitar “un escándalo”.
El Alcalde también ha señalado que le pidió retirar las cámaras de seguridad que presuntamente espiaban a los visitantes de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, Araceli Morales aseguró que esto es falso, ya que el alcalde le solicitó entregar el equipo tecnológico a la dirección de Sistemas de la Tesorería Municipal y nunca se le pidió la inhabilitación o retiro del sistema de videovigilancia.
Presiones para contratar a conocidos
Araceli Morales reveló que fue víctima de presiones y amenazas por parte de funcionarios de primer nivel para dar de alta a sus equipos políticos, además de recibir órdenes de “despidos fulminantes”.
“La creación de filtros extraoficiales para recibir y aprobar los documentos en el área del primer círculo del Presidente en funciones, en donde se destacaba el ciudadano Gustavo Paloalto, quien se ostentaba como jefe de gabinete, creó mayor confusión y molestias, que se fueron agudizando.
Recibí órdenes de despidos fulminantes, y fui reprendida verbalmente por teléfono y en persona, según el dicho del Presidente electo, por no obedecer sus instrucciones”, señaló.
La exfuncionaria narró que el 31 de octubre recibió la visita en su oficina de dos personas que se identificaron como abogados de un despacho de León y de Carlos Esteban García González, quienes le informaron que acudían a “ejecutar una instrucción del presidente: tu despido, porque, uno, por tu culpa el licenciado Carlos Esteban García González no está dado de alta como director jurídico del Municipio; y porque no diste de baja a las personas que te indicó”, aseguró.
Araceli Morales indicó que en la entrega formal de su puesto hubo varias irregularidades que planteará en el curso legal que llevará a cabo ante las instancias correspondientes.
La exoficial mayor calificó como infundadas las afirmaciones del Alcalde y destacó que sus mensajes públicos “perpetúan la violencia de género en mi contra y dañan mi prestigio e imagen pública”.
“A partir de estos hechos, el Presidente Municipal ha realizado una campaña institucional en los medios de comunicación generando una impresionante descalificación de mi persona con alcance estatal, dañando mi imagen pública y mi dignidad.
“Por ello, lamento, por un lado, el uso de recursos públicos para la denostación, porque son infundadas sus afirmaciones, y por otro lado, en lo personal, me lastima su ingratitud, su malicia y la falta de respeto.
“Durante días, ha destinado tiempo para agraviarme, tiempo que nunca me permitió explicarle que sus órdenes contravenían el principio de legalidad que establece que los poderes públicos deben actuar conforme a la ley”, añadió.
Finalmente, Araceli Morales pidió a los trabajadores “defender sus puestos de trabajo y no permitir injusticias laborales ni atropellos”.
‘Ella tiene razón en defenderse y yo también voy a defenderme’
Tras las acusaciones de la exoficial mayor, Araceli Morales Mancera, el alcalde Juan Miguel Ramírez rechazó que ejerciera violencia de género en su contra pero señaló que será respetuoso de las instancias legales en caso de ser demandado.
“Ella tiene razón en defenderse, lo único que digo es que tenemos diferencias porque ella pertenece a un grupo donde quiere una serie de cosas y yo quiero otras cosas. Ella tiene su derecho y si yo incumplí con algo malo yo voy a acatar lo que dice la justicia y ella tiene su razón y ahora yo también voy a defenderme y lo vamos a hacer jurídicamente”, comentó pero descartó que él vaya a interponer acciones legales contra la exfuncionaria.
El alcalde de Celaya aseguró que las declaraciones que ha realizado tras el despido de Araceli Morales se han sacado de contexto.
“Yo no soy politiquillo ni ando cuidando las cosas, ustedes saben que yo digo las cosas como son y a veces eso crea problemas. A lo mejor no digo bien las palabras.
“Yo he dicho una y otra vez que ella es muy buena como profesionista pero tenemos diversas concepciones y a parte yo estoy aquí porque un partido con sus propuestas me llevaron aquí y yo no tengo nada contra ella. Yo nunca he querido minimizarla, ni ejercer en ella violencia de género, al contrario, ella era muy buena profesionista”, destacó.
Familia del Alcalde está en medio del conflicto
El alcalde aseguró que está situación le ha traído problemas familiares ya que Araceli Morales pertenece a la Alianza Ciudadana Celayense en la cual también es integrante su hermano, José Luis Ramírez Sánchez.
“Mi madre está muy enferma, tiene 90 años y desde que empezó esto está llorando y rezando y por eso quisiera platicar con ellos pero no es una cuestión mía, es de ellos. Uno de los dirigentes de ese grupo es mi hermano y yo le digo a mi madre que no pasa nada porque es un problema con Ara. Lo que yo tengo que hacer es ya no litigar esto en medios porque la única que está perjudicada va a ser mi madre”, añadió.
JRL