Celaya, Guanajuato.- Los árboles del Jardín Principal de Celaya se encuentran decaídos, con poco follaje, debido a la “poda de saneamiento” realizada por empleados municipales con el objetivo de combatir plagas de pulgón y trips, insectos cuya alimentación se basa principalmente en vegetales y hongos.
La intención, según explicó Sergio Bárcenas Ortega, coordinador de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Municipales, es ayudar a los árboles a renovar ramas y hojas para que en los próximos meses crezcan con vigor.
Sin embargo, este objetivo no se alcanzará, ya que, por el contrario, la acción pone en peligro su desarrollo, advierte Agustín Pineda, biólogo y experto ambientalista. “Existen normas para podas, con sustento científico, las cuales dictan que no se debe eliminar más del 40% de las copas, pero en este caso algunos árboles quedaron con menos del 15% de follaje, lo que pega directamente su productividad y salud”, señaló.
Pineda explicó que los cortes deben realizarse en la división de las ramas para conservar el centro de gravedad de la copa y evitar que el árbol crezca de forma inclinada. No obstante, en el Jardín Principal, los cortes se hicieron de manera superficial, con el único fin de dar una forma rectangular al arbolado.
Los hicieron donde cayera, para mantener una línea como si fuera una cortina, cuando debe buscarse una forma equilibrada desde el centro de la copa”, indicó.
Además, Pineda advirtió que se debieron haber utilizado motosierras para hacer cortes limpios, en lugar de machetes o tijeras, ya que estos instrumentos dejaron lesiones en las ramas, lo que facilita la instalación de nuevos insectos u hongos.
La poda se realizó en noviembre, durante el otoño, una temporada que no es la más adecuada, según el biólogo. “Las fechas más seguras y efectivas para las podas son durante el invierno, es decir, en enero y febrero, cuando la tasa metabólica de los árboles disminuye y están próximos a reactivar su crecimiento en primavera”, explicó.
Pineda también señaló que no se consideraron las afectaciones a especies como palomas, pinzones, tórtolas, gorriones, calandrias, golondrinas y pájaros carpinteros, aves que suelen hacer sus nidos en las copas de los árboles.
En este sentido, el experto instó a las autoridades a basar sus decisiones ecológicas en criterios científicos y no solo administrativos.
Invito a las dependencias a que tengan una visión global, no particular, porque la visión de escritorio es nula cuando se actúa en el campo”, concluyó.
AM buscó una entrevista para conocer la postura del Municipio. La respuesta fue que se concedería en breve.
LALC