Celaya, Guanajuato.- El director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes desmintió al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez y descartó que hayan hackeado al C4.

Durante la rueda de prensa de seguridad de este viernes, el jefe policiaco detalló el mecanismo de las cámaras de videovigilancia y al preguntarle si habían detectado que de manera externa se estuvieran operando respondió: “No, hasta ahorita no”.

Tras el asesinato de una pareja en la Alameda Hidalgo, el alcalde Juan Miguel Ramírez aseguró el jueves que podría estar relacionado con el hackeo al C4, ya que las cámaras de vigilancia se movieron y no captaron el crimen.

“Nosotros se lo atribuimos a que desde otro lugar, que no es el C4, pudieron haber manejado la cámara (…). No es una disculpa ni otra cosa, pero la cámara que estaba en la Alameda se movió cuando pasaron todos esos sucesos y ellos tienen una rotación de ciertos segundos y los segundos que da esa cámara no se dieron y creemos que puede haber el problema todavía de que hay un espejo de la cámara del C4 y tenemos que arreglarlo”, aseguró el Alcalde el jueves en rueda de prensa.

Sin embargo, el director de la Policía Municipal explicó que las cámaras de seguridad no pueden predecir en qué momento ocurrirán los hechos delictivos.

Al momento de pasar de suceso, las cámaras están enfocadas hacia avenidas y puntos importantes, específicamente se constató que la cámara está enfocada hacia esas dos avenidas principales, una cámara por sí sola no puede estar girando o enfocando a todo mundo, nadie sabe en el momento en el que se ve que cometer alguna actividad ilícita, eso es un hecho.

“La cámara desde mucho antes se encontraba enfocada a las avenidas principales para darse una seguridad y al momento del reporte se buscó el lugar y se enfocó en el suceso y obviamente ya pudimos constatar desde el C4 todo lo que se llevó a cabo y la actuación de la Policía Turística que llegó al momento”, mencionó.

Después de que Bernardo Rafael Cajero rechazara que tuvieran pruebas del presunto hackeo, el Alcalde de Celaya interrumpió al director y señaló que nunca ha afirmado esa situación.

Yo les he dicho que hay una posibilidad que nos han dicho que se puede haber ese problema, yo no lo he asegurado y cómo hay esa posibilidad nosotros necesitamos limpiarlas, actualizarlas y revisarlas y para eso estamos buscando los recursos económicos”, señaló.

Juan Miguel Ramírez aseguró que las cámaras de seguridad se debieron actualizar desde septiembre, pero la administración pasada no lo hizo por lo que están planteando incluir recursos al presupuesto del próximo año.

“La limpieza abarca que puede haber virus y entonces se los quitan y pueden haber algunas otras formas. Nosotros no tenemos las claves de otros instrumentos y tenemos miedo de que se hayan llevado las claves y otras gentes las puedan ver y necesitamos que cambiarle claves y hacer cuestiones porque me dicen que les ponen chips en algunas partes. Un software cuesta muchos millones de pesos y ahí tienen muchos softwares que permite que funcione el C4 y necesitamos esa limpieza”, detalló el Alcalde.

Ya se está dando mantenimiento

El jefe de la unidad técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alonso Gómez Alvarado afirmó que actualmente ya se está dando mantenimiento a las cámaras desde el Centro de Comando Control y Comunicación (C4).

“El C4 se está verificando y se están llevando actualización y todo esto se está dando un mantenimiento con estrecha relación con Sedena y Guardia Nacional y es lo que realmente está pasando. El C4 trabaja sobre flagrancia igual que los elementos y una vez en el momento en que se da el actuar de algún tipo de situación se hace lo correspondiente y la siguiente etapa es por parte de la dirección de seguridad pública”, dijo.

Ellos opinan en Reddit

En Reddit, una plataforma masiva de foros para compartir noticias y contenido, usuarios reaccionaron al tema del probable ataque cibernético a las cámaras de videovigilancia del C4 en Celaya.

Leyenda

En algunos comentarios se lee:

“Conozco a alguien que trabaja en un departamento de esos en el C4 en algún lugar de México… y comenta que el CO los tiene ubicados a él y sus compañeros y por supuesto los tienen amenazados”, comparte SeaworthinessFew5020.

Leyenda

“‘Hackearon’ fueron los mismos de la C4”, escribe Grouchy-Telephone-20.

¿Quiénes eran las personas asesinadas en la Alameda de Celaya?

La pareja que fue asesinada a balazos frente a su hija mientras paseaban en la Alameda ya fueron identificados por las autoridades.

Las víctimas se llamaron; Josué Daniel “N” y Janette “N”, quienes, se supo, eran originarios de la comunidad de San Miguel Octopan, perteneciente a Celaya.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en el lugar donde ocurrió la agresión elementos de Servicios Periciales procesaron la escena del crimen y levantaron diversos casquillos percutidos como indicios.

Hasta el momento elementos de la Unidad Especializada en  Homicidios iniciaron la carpeta de investigación a fin de esclarecer la mecánica y el móvil del crimen.

120 aspirantes a reintegrarse a la Policía

Tras el inicio del curso de actualización para ex policías que quieren regresar a la corporación ya hubo un primer filtro donde 17 candidatos se quedaron afuera de la lista.

El director del Instituto de Formación Policial (Infopol), Jorge Acuña Dávalos explicó que actualmente hay 120 aspirantes que están actualmente realizando buscando reintegrarse a la corporación en calidad de reingreso

Con el tema de los reingresos nos garantiza la entrega del primer bloque de cien policías con la debida actualización para su reintegración a la corporación y eso se estará realizando en un evento el 2 de diciembre para ponerlos a disposición de la corporación policial”, explicó. 

El pasado 4 de octubre, inició el curso de actualización para Policía de Proximidad con un total de 137 ex policías y 20 cadetes el cual duraría un mes para determinar cuántos exelementos regresan a las filas de la corporación.

“Esto se va actualizando porque no está cerrado, en ese momento eran 137 pero algunos han desistido y otros han sido depurados por esos filtros que se han manejado a partir de bases de datos o informes que se han tenido. 

Tenemos la confianza de que por la cantidad de los 120 que hoy por hoy están integrados en el proceso nos permite garantizar que mínimo cien se estarán integrando, yo tengo esa confianza porque los he tratado día a día y están motivados, han estado pasando en un proceso de filtros”, destacó Jorge Acuña.

El funcionario destacó que los aspirantes están tratando temas como justicia cívica y proximidad social para abonar a la recuperación de la confianza ciudadana.

“Entre los puntos que se dejan en claro en este proceso de actualización es el tema de que estos próximos policías deben estar libres de ocultamiento de rostro, deben de identificarse de manera clara y precisa con el ciudadano, con su nombre y estamos trabajando en los protocolos de intervención en la interacción común y cotidiano y en los protocolos de detención en donde se les dé a conocer, desde ese momento, los derechos que tiene el detenido”, explicó.

Jorge Acuña puntualizó que continúan los 20 cadetes que entrarán a la carrera técnica en policiología y anticipó que seguirán abriendo cursos ya que más ex policías quieren regresar.

Mientras que el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón informó que pretenden que todos los ex policías hagan su examen de control y confianza antes de que regresen a la corporación. 

Tengan por seguro u la confianza de que únicamente van a ingresar los que únicamente resulten aptos van a hacer ese examen”, mencionó.

AM/AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *