Celaya, Guanajuato.- La inseguridad en Celaya no se resolverá de la noche a la mañana, por lo que es necesario tener paciencia para lograr una solución, afirmó Antonio Chaurand Sorzano, diputado local de Morena.

Añadió que la actual administración municipal, encabezada por Juan Miguel Ramírez Sánchez, también de Morena, enfrenta una situación de crimen compleja, severa y con causas profundas, que incluso incluyen factores espirituales.

“Es una desgracia para toda la comunidad que esto esté sucediendo, pero el gobierno municipal está haciendo todo lo que está de su parte para poder atender el caso; hay que tener paciencia”, expresó.

La mañana del miércoles 13 de noviembre, un comerciante fue asesinado a balazos mientras descargaba mercancía de un tráiler, casi a un costado de la avenida Constituyentes, en la ampliación de la Central de Abastos. Ese mismo día, un hombre y una mujer fueron asesinados frente a su hija pequeña en la Alameda Hidalgo, entre las calles Guillermo Prieto y Aguilar y Maya.

Al día siguiente, el alcalde Juan Miguel Ramírez señaló que las cámaras de seguridad de la Alameda Hidalgo habían sido manipuladas externamente poco antes del crimen y sugirió nuevamente la posibilidad de que el C4 hubiera sido hackeado. Además, aseguró que se reforzará la seguridad en plazas públicas del municipio. Sin embargo, el director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, desmintió esta versión y descartó que el C4 haya sido hackeado.

Por su parte, Antonio Chaurand Sorzano destacó que, además de una respuesta basada en patrullas, policías y cámaras, es fundamental atender las causas de fondo de la violencia, las cuales están vinculadas con factores sociales, culturales e incluso espirituales.

Hay que dar trabajos bien remunerados, espacios para convivencia familiar, áreas iluminadas y, sobre todo, cambiar el chip de nuestros niños, a quienes hemos educado a competir en lugar de compartir”, aseguró.

El diputado destacó también la necesidad de realizar un cambio cultural en los niños, orientándolos hacia principios de solidaridad, amor y bondad. “Hemos perdido mucho la espiritualidad y no estoy hablando de ninguna religión específica; nos hemos olvidado mucho de esto, lo cual es, en gran medida, responsable de que el mundo esté viviendo esta situación”, comentó.

Antonio Chaurand Sorzano, diputado local de Morena. Jansel Jiménez.

Para disminuir la inseguridad en Celaya, Chaurand propuso realizar cambios legislativos desde el Congreso y buscar los presupuestos correspondientes para implementar las soluciones, tanto inmediatas como estructurales.

Por otro lado, opinó que las conductas antisociales también están influenciadas por el tipo de música que los jóvenes escuchan actualmente, como el reguetón, cuya letra no le escandaliza, pero sí considera irrespetuosa.

“No podemos permitir que esto siga evolucionando de la misma forma, necesitamos hacer un cambio entre todos y las leyes son algo muy importante para que esto se genere, y espero que con el tiempo tengamos un país más amoroso para todos”, concluyó.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *